Algunas mujeres optan por aumentarse el busto para sentirse mas atractivas. (Internet)
Algunas mujeres optan por aumentarse el busto para sentirse mas atractivas. (Internet)

El tamaño importa. Admítalo, estimado lector, por qué le resulta difícil mirar a los ojos a una mujer con escote. Cuente, estimada lectora, las veces que ha atrapado a su pareja un domingo contemplando a la . Como bien dice el dicho, todo entra por los ojos. Tal vez no todo, pero sí gran parte. La antropológa Helen Fisher afirma que la vista registra el 80% de la información capturada por nuestros sentidos. Esto se debe, según Fisher, a que nuestros ancestros, los que tenían colita y vivían en los árboles hace miles de años, tuvieron que desarrollar un agudo sentido de la vista para calcular la distancia entre una rama y otra. De eso dependía llegar a casa o terminar estampado en el suelo.

DESBORDE ANATÓMICOLa bióloga Lynn Margulis, autora del libro La danza misteriosa, explica que los senos grandes no resultan sexualmente atractivos para otros primates, ya que son sinónimo de lactancia y, por tanto, de menor fertilidad. Matapasiones, en otras palabras. Los chimpancés machos, por ejemplo, prefieren hembras de pecho plano para copular. El macho homo sapiens, ajeno a los menesteres de Animal Planet, disfruta de los pechos de buen tamaño. De otro modo, ¿cómo explicar la inmortalidad del escote de Liz Hurley, del bamboleo de Pamela Anderson en las playas californianas de Baywatch o del 'portacelular' de Larisa Riquelme en las tribunas de Sudáfrica 2010? "La atracción de unos pechos amplios inspira admiración y asombro en algunos hombres, induciéndoles al piropo impúdico, lo que ha llevado a las mujeres a procurarse incluso implantes de silicona, en un intento por resultar más atractivas", escribe Margulis.

DEFENSA 'PLANETARIA'Pero, así como hay unas que se aumentan, hay otras que se reducen. La actriz Soleil Moon Frye, protagonista de la teleserie Punky Brewster, sufría una enfermedad llamada gigantomastia, la cual le hizo desarrollar unos senos descomunales antes de cumplir 16 años. "Ahora puedo ser libre", declaró a una revista después de la intervención. ¿Y qué hay con las mujeres con pechos modestos y diminutos? ¡Por supuesto que resultan atractivas! Stoya, una de las actrices porno más cotizadas de hoy, luce un discretísimo 32B en un oficio habituado a la exageración. El año pasado, la revista colombiana Soho publicó un video en el que 10 valientes mujeres mostraban sus senos naturales. Sin bisturí ni ayudas quirúrgicas. En esa misma revista, Eduardo Escobar escribió, en un artículo llamado 'Elogio de las tetas chiquitas', que "uno agradece que aún queden mujeres que no nos echen las sumas aplastantes de sus atributos a la cara como si nos hubieran invitado al matadero". Como ven, de uno u otro modo, el tamaño importa. Hay para todos los gustos.

SABÍA QUE – En el Perú, la cirugía estética más frecuente consiste en la liposucción. Le siguen la rinoplastía y el aumento de busto. El aumento de glúteos se encuentra más abajo en la lista.

- Las medidas de implantes mamarios más solicitadas en los consultorios son 36 y 38.