Vehículos de grandes dimensiones. (Getty)
Vehículos de grandes dimensiones. (Getty)

Desde hace algunos años, las SUV (Sport Utility Vehicle) se han convertido en los vehículos preferidos de muchas personas en el Perú. Sus grandes dimensiones, su mayor espacio en el habitáculo y una sensación de manejo más alta que un vehículo convencional son algunas de las razones por las cuales se colocan en uno de los segmentos con mayor volumen de ventas.

MENOS OFF ROADLas SUV son el resultado de la evolución de las todoterreno hacia un rumbo más doméstico o citadino. Por ello, poco a poco se fueron dejando de lado los poderosos motores y los robustos chasis para dar paso a impulsores más eficientes y plataformas más ligeras que también favorezcan la eficiencia.

Otra diferencia fundamental es la tracción, la cual pasó de la 4x4 con caja reductora o de tracción integral permanente a una transmisión simple, con el motivo principal de aumentar la comodidad del usuario común y disminuir sus costos operativos.

VENTAJA SUVSon una buena opción tanto para los jóvenes que trabajan y que tienen una mayor estabilidad económica como para las familias numerosas, por su gran tamaño en el interior. Están más dirigidas a quienes gustan de la vida al aire libre (playa, campo, etc.) y a los padres de familia que sienten que sus hijos pequeños deben ir más cómodos y protegidos.

En nuestro mercado existe una gran variedad de modelos SUV y la mayoría de marcas ofrece algunos de ellos. Asimismo, mayormente son de tracción simple, que es la más recomendada para la ciudad, pues no es necesario emplear la tracción integral en estos terrenos.

Es importante resaltar que ahora las SUV más aceptadas son las compactas, pues tienen mejor longitud, pero, pese a ello, los fabricantes han aprovechado el diseño de su carrocería para ofrecer una plaza trasera más decente en cuanto a espacio para colocar las piernas. Además, son bien altas, por lo que no deberían envidiarle a una SUV de grandes proporciones.

En cuanto al espacio de maletera, este se puede aprovechar al máximo. Y es que si bien puede ingresar una mayor cantidad de objetos frente a otros tipos de vehículos, es posible llevar mayor cantidad de carga si los asientos posteriores se reclinan.

Por si fuera poco, algunas de ellas aprovechan su espacio de maletera para agregar una nueva fila de asientos en la que pueden viajar dos personas más.

DATO

  • Hasta octubre del 2015 se matricularon un 31,441 SUV y todoterrenos, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

TAGS RELACIONADOS