(AFP)
(AFP)

La luna llena más grande y brillante del año se elevará en el cielo la madrugada del domingo gracias a que nuestro vecino celestial estará en su perigeo, o punto más cercano a la Tierra.

Aunque la Luna parecerá 14% más grande de lo normal, las personas no notarán la diferencia de tamaño a simple vista. Sin embargo, los astrónomos dicen que vale la pena mirarla y apreciar el cosmos.

"Hace que la gente salga a mirar a la Luna, y es probable que haga que mucha más gente note que ocurre algo interesante arriba en el cielo nocturno", dijo Geoff Chester, del Observatorio Naval de Estados Unidos, en un correo electrónico.

Algunos observadores podrán pensar que la luna se verá más resplandeciente, pero eso es sólo una ilusión óptica. La Luna parece más grande en el horizonte cerca de árboles y edificios.

La Luna se acercará a 355,000 kilómetros de la Tierra y se verá llena cerca de las 7:30 de la mañana EDT (06:30 hora peruana), que será la mejor hora para mirarla.

La NASA explicó que el domingo a las 11.00 GMT la Luna llegará a su perigeo a una distancia de 356.991 kilómetros de la Tierra.

Tal como ocurre en cualquier perigeo, se pronostica un alza en la marea, pero el efecto es mínimo.