El sujeto de toda inversión es la niñez

La educación es uno de los temas en políticas públicas que más preocupan. Siempre está en la agenda política, pero muchas veces parece olvidarse de los niños.

Educación.21

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Redacción PERÚ21
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El gasto en educación se debe “orientar de mejor forma, ser más eficientes y pensar que el sujeto de toda inversión es la niñez”, afirmó ayer Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) , en la víspera de la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación.

“Según todos los informes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, los empleos dentro de 25 años ni los imaginamos, no existen” y, sin embargo, “los chicos y chicas están recibiendo ahora mismo conocimiento para realizar empleos que no existen, lo cual suena a una contradicción muy grande”, advirtió el funcionario.

Por ello, explicó que la OEI apostará por “cuestiones básicas y polivalentes, como la comunicación y los conocimientos digitales”, para poder adaptar a los futuros profesionales. “Es una revolución. Hay que cambiar sistemas míticos, como el galeno con mirada clínica por el médico con una formación sólida vinculada estrechamente con la tecnología o el agricultor que pasó de sembrar, recolectar y vender a instalar sistemas de riego y elección de semillas en condiciones integrales a su entorno”, refirió.

En la conferencia ministerial regional, que se realizará mañana en Guatemala, se buscará que los países aprueben la adopción de lo que denominan “economía naranja”, lo cual es inversión en cultura con un “fuerte retorno en términos de empleo y economía”, pues hay países “que aún no entienden” el potencial cultural, por la “diversidad, presencia, imaginación y apego de nuestros países a sus culturas”.

En cuanto a la ciencia, Jabonero afirma que la inversión en América Latina “ha descendido sistemáticamente”, por lo que instó a los países a entender el “grave riesgo” que implica abandonarla.

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