A través del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, se puso en marcha el primer programa de cirugía ambulatoria de implantación de prótesis de pene en . Se trata de uno de los primeros de Europa. 

Esta operación ambulatoria de implantación de prótesis de pene sirve para el tratamiento de la disfunción eréctil, un problema muy habitual entre los hombres mayores. Aunque nadie lo esperaba, esta práctica se ha convertido en todo un boom.

La implantación de una prótesis de pene es un último recurso terapéutico para aquellos hombres que sufren de disfunción eréctil. 

¿QUÉ ES UNA PRÓTESIS DE PENE?

Se trata de un dispositivo mecánico compuesto por unos cilindros biológicamente compatibles con el cuerpo y especialmente con el pene.

Estos cilindros reemplazan mediante cirugía el interior de los cuerpos cavernosos del pene, a través de los cuales se realiza la erección de forma natural mediante la concentración de la sangre en su interior.

Esta prótesis permite tener el pene en flacidez o en erección según la voluntad del paciente. Los cilindros están conectados a una pequeña bomba que se sitúa entre los testículos. Mediante una manipulación sencilla basada en la palpación de la bomba se activa y se desactiva la erección.

¿EN QUÉ CONSISTE LA OPERACIÓN?

Intervención quirúrgica:

– Anestesia general, raquídea o local

– El máximo son 24 horas de hospitalización.

Posoperatorio:

– Recuperación en 1 semana.

– Se retoma la vida sexual en 1 mes.

CONTENTOS

Una encuesta de satisfacción realizada a los pacientes intervenidos indicó que un 80% se volvería a someter a este sistema y lo recomendaron a otros pacientes. Así lo señala el diario digital El Español. 

Del total de 49 implantaciones de prótesis de pene que se practicaron en 2018 en el Hospital Universitario de Bellvitge: 22 fueron cirugía mayor ambulatoria, es decir, el paciente descansó en casa desde la primera noche.

En los 49 casos, las complicaciones de los pacientes hospitalizados y los ambulatorios fueron similares: no hubo infección del implante ni reingreso, y en todos los casos hubo buen control del dolor, según el hospital.

DATO:
-De acuerdo a diversos estudios, entre un 20% y un 50% de la población masculina adulta padece disfunción eréctil, un problema que es especialmente prevalente a partir de los 60 años.

TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO

TAGS RELACIONADOS