Sigue actualizado en nuestra APP

¿Cuánto gasto de luz generan los principales electrodomésticos de tu hogar?

Para regular el uso y evitar excesos en las cuentas, es crucial identificar cuáles son los artefactos eléctricos que generan mayor consumo.

¿Cuáles son los electrodomésticos que gastan más energía?

La refrigeradora consume 350 Watts, lo que representa un gasto de S/40 al mes. (Foto: Pixabay)

La refrigeradora consume 350 Watts, lo que representa un gasto de S/40 al mes. (Foto: Pixabay)

La refrigeradora consume 350 Watts, lo que representa un gasto de S/40 al mes. (Foto: Pixabay)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El uso desmedido de los electrodomésticos puede incrementar sustancialmente los recibos que pagamos por el servicio de luz cada mes, y con ello se afecta nuestra economía personal.

Pero la historia puede ser otra. Si tienes el interés de evitar mayores pagos por el suministro de energía, un aspecto fundamental es identificar cuáles son los artefactos eléctricos que generan mayor consumo en tu hogar. Con esto, se podrá regular el uso de estos aparatos.

A continuación, Sergio Parco, especialista de Servicio Técnico de Indurama, enseña cómo calcular el consumo de energía de los electrodomésticos y brinda algunas recomendaciones de uso.

Para lograr un cálculo de nuestro recibo de luz a fin de mes podemos revisar la potencia en kilowatts (KW) de cada artefacto, o watts (W) y dividirla entre 1,000. Luego se calculará la cantidad de horas de uso por día al mes. Finalmente, solo tenemos que multiplicar por la tarifa de luz de la compañía eléctrica.

Así que, si contamos con un artefacto con un consumo de 700 watts, que se usa a diario, por aproximadamente 1 hora, el monto mensual sería: 700/1,000 x 1 (horas de uso) x 30 (días del mes) x 0.66 (tarifa) = 13.86 soles.

Aunque el resultado dependerá del tamaño, eficiencia y uso, un consumo aproximado de los electrodomésticos más usados en casa es el siguiente:

1. Cocina eléctrica de cuatro hornillas. Es el electrodoméstico que más consume, necesita unos 4,500 watts de potencia. Usarla entre una a dos horas por día te traería un gasto de S/65 mensuales aproximadamente.

Ahora también hay cocinas eléctricas de inducción que con la tecnología pueden reducir el consumo hasta en 30% y son mucho más seguras.

2. Refrigeradora: Consume 350 watts, gasto en dinero de S/40  mensuales. Ahora las refrigeradoras vienen con etiquetas de consumo que nos indican su eficiencia energética. No es recomendable dejarla abierta o abrirla constantemente porque genera un gasto adicional.

3. Lavadora: Consumo 500 watts,  gasto en promedio S/5 mensualmente. Primero hay que considerar la etiqueta de eficiencia. Y en segundo lugar debemos tener en cuenta la duración de los ciclos y la temperatura del agua. 

Lavando con agua fría ahorramos casi el 80% de energía comparado con poner un ciclo de agua caliente.

4. Otros. El microondas consume 1000 watts (S/5 mensuales), el televisor de 100 a 129 watts (S/10 mensuales)
y la plancha 1000 watts (S/14.5 mensuales). 

Tags Relacionados:

Electrodomésticos

Energía

Ir a portada