Las hormonas son responsables del desarrollo de las glándulas sebáceas y por tanto de la sobreproducción de grasa, factor causante del acné.(Foto: Pixabay)
Las hormonas son responsables del desarrollo de las glándulas sebáceas y por tanto de la sobreproducción de grasa, factor causante del acné.(Foto: Pixabay)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los trastornos en la piel ocurren en cualquier etapa de nuestra vida, siendo el , uno de los más comunes. Le ocurre a ocho de cada diez personas, en su mayoría adolescentes. 

Asimismo, esos llamados “granos”, “barritos” o “puntos negros” brotan especialmente en cara, cuello, espalda y hombros. Esta complicación cutánea le ocurre a un 25% de mujeres y a un 40 % de hombres.

Elaine Chang Crespo, especialista en medicina estética láser de Aquamed, comenta cuáles son las causas del acné. 

1. Cambios hormonales: Las hormonas son responsables del desarrollo de las glándulas sebáceas y por tanto de la sobreproducción de grasa, factor causante del acné. 

En los varones y las mujeres suelen aparecer durante la pubertad y por el uso de ciertos fármacos. En el caso específico de las mujeres, se genera especialmente antes y durante los periodos menstruales, en el embarazo, al consumir píldoras anticonceptivas y en algunos casos, como consecuencia de la menopausia.

2. Periodos de estrés constante: Este es un gran enemigo de la piel. El estrés y la preocupación continua desequilibran los niveles hormonales y afectan al sistema inmune, aumentando la producción de sudor y grasa y, por ende, la aparición del acné.

3. Consumo de alimentos grasos: El excesivo consumo de lácteos podría generar y aumentar el acné, así como los insumos con alto índice glucémico como el pan blanco, azúcar y arroz. 

De otro lado, la ingesta de alimentos ricos en fibra como cereales y legumbres ayudará a mantener la piel sana.

¿Qué debes hacer para atenuar el acné?

1. Hábitos de Higiene: Lávate el rostro dos veces al día con agua tibia o fría. No manipules el área afectada.  

Lo recomendable es acudir a un especialista y realizarte una limpieza facial.

2. Utiliza tratamientos si presentas acné activo o secuelas de este: Cerrar poros, prevenir y eliminar la aparición de granitos es la función del láser bactericida neodimio. Para quienes presenten secuelas de acné, se sugiere el láser erbio. Estos procedimientos permiten atenuar, tratar y reducir el acné.

3. Utilizar un correcto maquillaje: Evita el maquillaje a base de aceite y productos para la piel. Pueden empeorar el acné. Si usas una crema hidratante para la cara, es mejor elegir una "no comedogénica".

TAGS RELACIONADOS