Todo lo que debes saber sobre el extraño síndrome de Guillain-Barré [VIDEO]

Hasta el momento, se han reportado 23 casos de esta rara enfermedad en nuestro país —19 en La Libertad, 3 en Lima y uno en Piura— y por esta razón el Minsa  decidió declarar la alerta epidemiológica a nivel nacional.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En los últimos días, se ha detectado un inusual incremento en los casos del extraño síndrome de Guillain-Barré que ha alarmado a la población y ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias de nuestro país.

Hasta el momento, se han reportado 23 casos de esta rara enfermedad —19 en La Libertad, 3 en Lima y uno en Piura— y por esta razón el Ministerio de Salud decidió declarar la alerta epidemiológica a nivel nacional.

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Luis Suárez, recordó a la población mantener las medidas de higiene en los hogares como prevención para evitar contraer el síndrome.

Los médicos están a la espera de los resultados de los exámenes realizados a los pacientes, para poder conocer cómo contrajeron el mal, los cuáles estarían listos la próxima semana.

Pero, ¿qué es el síndrome de Guillain-Barré?, ¿es contagiosa?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿qué tratamiento debe seguirse?. La respuesta a todas esas preguntas te las presentamos a continuación.

El síndrome de Guillain-Barré, según explica el doctor Elmer Huerta, es un mal cuyo origen es desconocido. Es una enfermedad que se ocasiona por un ataque del sistema inmunológico al sistema nervioso por error.

Se trata de una parálisis progresiva ascendente que se produce por infecciones de virus digestivos y respiratorios. Empieza con el adormecimiento de los pies y las manos, y en pocos días, de todo el cuerpo.

En casos graves, también se presenta una parálisis de los músculos respiratorios que puede causar la muerte. Sin embargo, el galeno precisó que es importante reconocer que no es contagiosa en absoluto.

“Miles podrían padecer el síndrome con el mismo tipo de virus y los científicos aún no reconocen por qué unos son más susceptibles que otros”, aseguró el galeno a RPP.

Este raro mal  puede presentarse junto a infecciones virales o por bacterias, como influenza, neumonía, mononucleosis, herpes y males gastrointestinales.

Entre los principales síntomas que se presentan con la enfermedad figuran: pérdida de reflejos en brazos y piernas, entumecimiento u hormigueo de las extremidades y dolor o sensibilidad muscular.

Franklin Roosevelt, ex presidente de Estados Unidos; y  Óscar Washington Tabárez, entrenador de la selección uruguaya, son algunos de los personajes famosos que padecieron este síndrome.

Es más común en personas entre los 30 y 50 años y se presenta con mayor frecuencia en adultos hombres. No tiene cura y puede ser mortal, si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado.

Hay dos tipos de tratamientos que pueden ayudar a la recuperación de los pacientes con síndrome de Guillain-Barré y reducir su gravedad: el intercambio de plasma o plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina. Asimismo, necesitan fisioterapia durante y después de la recuperación.

VIDEO | Extraño síndrome de Guillain-Barré, que inmoviliza las extremidades avanza en el Perú.

Síndrome de Guillain-Barré

Tags Relacionados:

Síndrome de Guillain-Barré

Leer comentarios ( )

Ir a portada