Expertos piden a los padres de familia que exijan la vacunación de las niñas contra el VPH. (USI)
Expertos piden a los padres de familia que exijan la vacunación de las niñas contra el VPH. (USI)

Cada día en el Perú entre 12 y 14 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y 6 o 7 mueren por la falta de una detección oportuna. Según la Liga contra el Cáncer, este tipo de neoplasia afecta al 34.6 de cada 100,000 peruanas y anualmente se reportan unos 5,500 casos nuevos de la enfermedad.

"La cifra es muy elevada, se podría decir que *en cáncer de cuello uterino estamos casi a la cabeza de Latinoamérica*", señaló Gilmar Grisson, oncólogo de la Liga contra el Cáncer, quien explicó que la alta incidencia de la enfermedad tiene mucho que ver con la idiosincrasia de los peruanos.

"*Entre las mujeres peruanas no hay la costumbre de hacerse el papanicolau por miedo, vergüenza, falta de información u otros motivos*. Otro grupo no cree en el papanicolau y, como no presenta síntomas, no ve necesidad de acudir al médico. Y entre las que sí se hacen la prueba, muchas lo hacen esporádicamente, cada dos o tres años, cuando se acuerdan o cuando les duele, pero no todos los años, como debería", remarcó Grisson.

VACUNACIÓNEl especialista precisó que el cáncer de cuello uterino puede ser producido por 14 tipos de virus, los más agresivos son los Virus de Papiloma Humano (VPH) 16 y 18, que causan el 70% de los casos de la enfermedad. Para combatirlos, el gobierno ha adquirido una vacuna muy segura y eficaz que protege contra cuatro tipos de cepas, incluidas la 16 y 18.

Sin embargo, recordó que también hay otras 12 cepas más del virus que son muy agresivas, aunque con un potencial más bajo.

Para esos casos la detección temprana es importante. Por eso, la Liga contra el Cáncer realiza el despistaje de papanicolau y, además, impulsa la campaña gratuita 'Yo Cambio La Historia', la cual está dirigida a los padres de las niñas que cursan el quinto grado de primaria y que busca crear conciencia de la importancia de la vacunación que realiza el gobierno para prevenir el cáncer.

"Vacunarse es gratuito y es un derecho de toda niña entre 9 y 13 años que curse el quinto grado de primaria. Si existe algún colegio que no esté entregando la vacuna o se rehúse a vacunar, los padres de familia tienen todo el derecho de juntarse y exigir la vacunación de las niñas", manifestó Grisson.

EL VARÓN TRANSMITE EL VIRUSEl médico enfatizó que el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino en el Perú es la conducta sexual del varón, que es quien transmite a la mujer el virus que causa la enfermedad, aunque raramente la desarrolla.

Asimismo, recordó que el cáncer de cuello uterino en su fase inicial no presenta síntomas. Cuando este tipo de cáncer ya está avanzado, la mujer sangra, tiene dolor y un flujo maloliente. En la mayoría de casos esta fase ya es muy tardía para aplicar tratamientos y solo se puede aplicar paliativos a fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

En los casos más precoces de esta neoplasia, el tratamiento consiste en amputar parcialmente el cuello uterino, con lo cual el cáncer tiene una probabilidad de curación del 90% y la mujer puede seguir teniendo hijos.

Pero si ya se llegó a la etapa de cáncer, el tratamiento consiste en retirar el útero, con el 50% de probabilidad de que la mujer muera.