Sexo
Sexo

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Muchas mujeres solteras o casadas desean disfrutar de su sin el temor de quedar embarazadas. Para ello existen diversos métodos anticonceptivos efectivos. Lo importante es practicar alguno de ellos, tomando en cuenta también el cuidado de la salud sexual.

Uno de ellos es el famoso 'método del ritmo': la idea es evitar tener sexo en la fase fértil o en los días de riesgo. Pero debes tener en cuenta algo muy importante: solo es efectivo si tus ciclos menstruales son regulares, advierte la página web Sexoseguro de Apoyo a Programas de Población (Apropo).

Recuerda que se considera ciclo menstrual regular cuando te se presenta cada 27 o cada 31 días.

No se recomienda para aquellas mujeres que tienen periodos irregulares o presenten ausencia de menstruación, incluso “poca colaboración de la pareja”.

¿Cómo aplicar este método?

1. Debes contar 7 días a partir de tu primer día de regla. En esos días puedes tener relaciones sexuales.

2. El octavo día inicia el periodo fértil (que dura 12 días). Debido a esto debes protegerte (con un preservativo) si decides tener sexo con tu pareja.

3. Los días restantes hasta la siguiente menstruación son días de bajo riesgo de quedar embarazada por lo que puedes tener relaciones sexuales.

Este método tiene un 75% de efectividad, ya que de 100 mujeres que lo practican solo 25 de ellas sale embarazada.