Orgasmo
Orgasmo

Existen mujeres que nunca han llegado a sentir un orgasmo, pese a tener con sus parejas. Según los especialistas esto podría ser causado por una disfunción sexual llamada anorgasmia femenina.

Según el psicólogo estadounidense e investigador sexual, Joseph LoPiccolo la anorgasmia femenina es "la persistente dificultad o incapacidad para obtener orgasmos dada una estimulación adecuada y una fase de excitación normal".

¿Es común?

Los especialistas en Medicina, Salud sexual y Psicología señalan para sexoafectivo.com que la anorgasmia femenina es relativamente común: “Se estima que de un 7% a un 30% de las mujeres sufren este tipo de trastorno”.

Causas

El médico Edwin Reyes Alpaca, coordinador de Andrología de la Sociedad Peruana de Urología, y especialista en medicina sexual explicó a Perú21 sobre las causas de la anorgasmia.

Causas anatómicas: Generado por el mal funcionamiento de las zonas donde se produce el orgasmo (clítoris, la parte anterior de la vagina conocida como el Punto G, y el útero) o por cualquier cosa que altere los puntos de orgasmo antes mencionados. Por ejemplo, una operación en el útero, un problema en el clítoris o lesiones en alguna parte de la vagina.

Causas fisiológicas: Generado por alteraciones en el cerebro como algún problema con la hormona conocida como la oxitocina, que tiene mucho que ver con el orgasmo, y posee una influencia en la parte de la respuesta genital.

Problemas con la testosterona que tiene que ver con la parte del deseo y que mantiene el clítoris trabajando normalmente. Problemas con el consumo de algunos medicamentos como antipsicóticos,  antidepresivos, y anticonceptivos.

También la anorgasmia está relacionada con algunas enfermedades que afectan a a algunos nervios, encargados de la estimulación sexual. 

Causas psicológicas: Generado por problemas de pareja, experiencias traumáticas, una educación sexual rígida o problemas de autoestima.

"Otra causa puede ser que la mujer tenga una relación con un hombre que tenga un pobre conocimiento sobre el proceso de la excitación de la mujer. Y no estimule los órganos sexuales femeninos de forma correcta", agrega el especialista.

¿Existen tipos de anorgasmia?

Sexoafectivo.com explica que existen tres tipos de anorgasmia:

Primaria: En este grupo se ubican las mujeres que nunca han tenido un orgasmo.

Secundaria: Las que iniciaron su vida sexual experimentando el clímax, sin embargo lo dejaron de sentir.

Situacional: A este grupo pertenecen las mujeres que pueden llegar a tener orgasmos solo en determinadas secundarias.

Tratamiento

La paciente debe ir a un especialista como un ginecólogo, urólogo o endocrinólogo.

También puede acudir a un psicólogo y psiquiatra especializado en sexualidad, quien podrá enseñarle a la pareja las técnicas sexuales para estimular de forma correcta las zonas erógenas de la mujer como estimular el clítoris y usar juguetes sexuales como el vibrador.

El especialista nos recuerda que cada mujer tiene un estímulo orgásmico diferente y la pareja debe descubrirla y aplicarla. Y nos ofrece un dato importante: "una de cada cuatro mujeres tiene problemas de orgasmo".