Las redes sociales son el escenario ideal para que los usuarios resuelvan sus dudas respecto a determinados temas sin la necesidad de emplear sus datos reales, es por ello que cientos de foros abordan- a consecuencia del tabú que existe- consultas sobre y sus prácticas.

Es justamente en uno de estos espacios en los que, hace un tiempo, surgió la interrogante propuesta por un usuario que aseguraba que- pese a ser heterosexual- luego de consumir tenía la necesidad y el deseo de sostener relaciones homosexuales. Las respuestas de los participantes fueron diversas y, en medio de ellas, surgió un nuevo término: ‘highsexual’.

¿QUÉ ES UN ‘HIGHSEXUAL’?

Según la explicación que plantearon los participantes del foro, un ‘highsexual’ es una persona que se vuelve “temporalmente homosexual” tras consumir marihuana y tras los efectos de esta continuaría siendo heterosexual.

Lo sorprendente es que, a raíz de este planteamiento, cientos de personas aseguraron que habían experimentado esta situación, asegurando que existía una correlación entre el consumo de drogas y esta conducta sexual específica.

¿SE PUEDE CAMBIAR DE ORIENTACIÓN LUEGO DE CONSUMIR MARIHUANA?

En conversación con Perú21, Christian Martínez, sexólogo de la Asociación Peruana de Sexología y Educación Sexual, responde al respecto.

Según el especialista- en este punto- hay que diferenciar dos términos importantes: orientación sexual y práctica sexual. La primera de ellas se refiere a la atracción o gusto por alguien del mismo u otro sexo que poseen las personas desde su nacimiento y que se descubren a lo largo de su vida.

El segundo de los términos, y que está directamente vinculado a este tema, hace referencia a las conductas que se desarrollan en la intimidad y es independientemente de su orientación sexual.

Entonces, ¿se puede cambiar de orientación por un breve periodo de tiempo o tras consumir drogas? Según explica Martínez, en los individuos heterosexuales existen conductas denominadas heteroeróticas, que se refieren a la manera de expresar el afecto hacia personas de diferente sexo a través de besos caricias o relaciones sexuales.

Sin embargo, también pueden manifestarse conductas homoeróticas en personas heterosexuales, que es la misma manera de expresión pero hacia individuos del mismo sexo, sin que sean necesariamente homosexuales.

Y ¿cuál es el papel que cumple la cannabis?, el sexólogo refiere que la marihuana, al igual que la cerveza o otros estupefacientes, funciona como desinhibidor, de modo que permite a quien la consume “hacer cosas que sobrio no podría hacer”.

“Ha necesitado colocarse un nombre para validarse, para que sea entendido que muchas personas necesitan de algún estímulo para abrirse afectivamente al vínculo o al afecto a la relación con otra persona y al tema sexual”, precisa.

Martínez añade que algunos aspectos de nuestra sociedad operan como una limitante para que las personas desarrollen con libertad sus conductas y prácticas homoeróticas principalmente en hombres heterosexuales quienes, debido al machismo existente, reprimen sus expresiones.

“Esto está hablando de lo difícil que es para muchos hombres hablar de sus emociones, sus vulnerabilidades y la capacidad de poder fantasear con tocar a otro hombre o tener experiencias homoeróticas sin sentirse cuestionados”, finaliza.




TAGS RELACIONADOS