Sexo: Diez interrogantes y sus respuestas. (USI)
Sexo: Diez interrogantes y sus respuestas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1. ¿LA CIRCUNCISIÓN ES BENEFICIOSA?En la Conferencia Internacional de Sida del año 2012 se explicó que la circuncisión masculina ayuda a combatir el . Se estima que el corte del prepucio podría reducir en 50% el riesgo de contraer el virus. Ojo, esto no significa que se deba prescindir de los métodos de protección.

2. ¿ES NORMAL QUE MI ESPOSA SEA ADICTA A LOS JUGUETES SEXUALES?Es difícil determinar cuán normal o anormal resulta una conducta de este tipo. Lo cierto es que si una mujer prefiere usar en vez de tener contacto íntimo con la pareja, es porque hay algo que no funciona. Hay que conversar.

3. ¿EL YOGA AYUDA A TENER ORGASMOS?La práctica del tiene efectos positivos. Un beneficio derivado podría ser, en efecto, tener una mayor facilidad para llegar al , debido a que se trabaja la respiración y el fortalecimiento de determinados músculos. De hecho, un estudio de la Universidad de Indiana reveló que algunas mujeres son capaces de tener orgasmos durante la actividad física.

4. ¿CÓMO DECIRLE A LA PAREJA QUE NO TENGO ORGASMOS?No llegar al orgasmo es un problema habitual para muchas mujeres. De hecho, tal dificultad impulsó la creación del . Para lograr soluciones, hay que manifestar el inconveniente con franqueza, pero con calidez y apuntando siempre a la solución más que a la queja.

5. ¿ES NORMAL MASTURBARME SI TENGO PAREJA?Según la sexóloga Debby Herbenick, es común que esto ocurra. Ahora bien, si prefiere masturbarse antes que tener relaciones con el ser amado, entonces hay un problema que debería tratarse.

6. ¿HAY QUE USAR LUBRICANTES CON MAYOR FRECUENCIA?La lubricación vaginal inadecuada es una gran causa de insatisfacción sexual femenina. Por ello, muchas mujeres deben emplear productos para tener relaciones sexuales. Según la Universidad de Indiana, el uso de lubricantes mejora notablemente la calidad de los encuentros íntimos.

7. ¿EL SEXO EN VERANO AUMENTA EL RIESGO DE INFECCIONES URINARIAS?El calor, la humedad, inadecuados hábitos de aseo, entre otros, son factores que elevan el riesgo de sufrir una en verano. El sexo también influye, ya que facilita el transporte de bacterias hacia la uretra.

8. ¿LA DEPILACIÓN GENITAL ES NECESARIA?Depende. Muchas personas prefieren que el área genital conserve el vello público de manera natural, así como hay quienes prefieren una depilación completa. Ojo, la depilación genital debe realizarse con cuidado, a fin de evitar producirse lesiones que permitan el ingreso de microorganismos.

9. ¿ESTÁ BIEN QUE NO ME GUSTE DISFRAZARME?Por supuesto. Los no son para todos. Si ha hecho el intento y no le gustó, no hay por qué sentirse mal.

10. ¿TARDAR DEMASIADO EN EYACULAR ES SALUDABLE?Existe una patología llamada "eyaculación retardada". De acuerdo a la sexóloga Alessandra Rampolla, ocurre cuando los hombres no pueden eyacular después de 30 minutos de estimulación sexual. Las causas son fisiológicas y psicológicas.