Eyaculación precoz, disfunción eréctil o disminución de la libido son algunos de los problemas. (Agencias)
Eyaculación precoz, disfunción eréctil o disminución de la libido son algunos de los problemas. (Agencias)

CIRCULACIÓN DIFÍCILDe nada sirve saber el de pies a cabeza cuando hay problemas de salud. En tal sentido, el urólogo Jorge Saldaña considera que el colesterol alto y el sobrepeso pueden causar problemas de erección. Esto se debe a que las arterias y vasos sanguíneos se taponean e impiden el correcto paso de sangre hacia el pene.

MUCHO AZÚCARLa diabetes es un gran problema de salud. Afecta a diversos órganos, tales como riñones, ojos, corazón, entre otros. También dificulta la irrigación del pene y, además, daña los nervios del área genital.

PRESIÓN EXTREMAEl estrés y la ansiedad son trastornos devastadores para el organismo. Sobre todo si son crónicos y no se tratan apropiadamente. En el plano sexual, estos dos factores suelen derivar en problemas como eyaculación precoz, disfunción eréctil o disminución de la libido.

FÁRMACOS PELIGROSOSLas drogas ilegales tienen un impacto directo en el rendimiento sexual. Muchas de ellas tienen un efecto vasoconstrictor, es decir, contraen los vasos sanguíneos y dificultan la llegada de sangre a las cavidades del pene. Ojo, diversos fármacos –como *antidepresivos o relajantes musculares*– también pueden causar estos mismos efectos.

INFLAMACIÓN COMÚNLa prostatitis es un mal común en adultos jóvenes. No se debe confundir con cáncer de próstata, precisa Saldaña. La prostatitis, más bien, es un tipo de inflamación de la próstata –curable en la mayoría de los casos–debido a causas variadas, mientras que el cáncer es una lesión maligna y muy agresiva. Lo cierto es que la prostatitis, además de provocar síntomas muy incómodos para el varón, dificulta el funcionamiento de los nervios en la zona genital.

MAL COMPLICADOEl , de acuerdo con Saldaña, tiene un impacto en la vida sexual del hombre. Señala que las intervenciones quirúrgicas para tratar el mal suelen causar daños en los nervios de la zona genital y causar, así, problemas de erección. La ayuda médica es fundamental para buscar soluciones.

OCASO VIRILLa andropausia es un proceso que todos los hombres atraviesan a partir de los 40 años edad. Es análogo al climaterio femenino. Según el urólogo Saldaña, se caracteriza por la disminución de la producción de testosterona. Esto se traduce en una serie de cambios psicológicos y físicos. El menor deseo sexual es uno de ellos.

DATOS

- La automedicación no es recomendada para nadie. Si tiene problemas de erección y cree que con una pastilla de la farmacia va a solucionarlos, se equivoca. Vaya al médico primero.

- Existen otros problemas de salud que también impactan en la actividad sexual. La enfermedad de La Peyronie, también conocida como "pene curvo", es un mal que dificulta notablemente el coito.