Cualquiera alteración en el semen no solo puede indicar un semen anormal sino algún tipo de enfermedad, dice el especialista. (Getty Images)
Cualquiera alteración en el semen no solo puede indicar un semen anormal sino algún tipo de enfermedad, dice el especialista. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Conversamos con el médico Edwin Reyes Alpaca, coordinador de Andrología de la Sociedad Peruana de Urología, y especialista en medicina sexual para hablar sobre un controvertido tema, que algunos hombres y mujeres se preguntan: ¿existen los tipos de semen? ¿por qué alguna veces es blanquecino y otras más espeso?

Todas estas preguntas las responde el especialista a continuación:

¿Existen los tipos de semen?

No existe tipos de semen, sino que el semen tiene unas características normales que cambian entre las diferentes personas: como el volumen, consistencia, olor, sabor. Pero son variables normales. Eso tiene que ver con lo que la gente come, o la cantidad de líquido durante el día.

Las características del semen vienen de los diferentes órganos de donde se colecta el semen, debido a que no solo viene del testículo. Solo el 5% del semen viene del testículo donde está el esperma, entre 60 o 65% viene de las vesículas seminales, y el otro 35% parte viene de la próstata.

Características normales

  • Color: Es blanquecino, blanco humo o discretamente gris.
  • Consistencia: Es gelatinosa, pero luego dentro de la vagina se vuelve más líquida.
  • Cantidad: Mínimo una media cucharadita, dos a cinco mililitros.
  • Olor: Tiene un olor a lejía, un olor alcalina.
  • Sabor: El semen tiene una azúcar llamada fructuosa, le da una característica dulce. Si es una orina concentrada será más dulce.

¿Por qué el semen puede variar?Si la persona comió frutas o una alta cantidad de dulce, el semen se vuelve más dulce. Si tomo poco líquido, el semen es más concentrado y oscuro. Si tuvo relaciones sexuales muy seguidas, la última cantidad de semen tendrá menos volumen y saldrá más trasparente. Cambias dependiendo de la hidratación de la persona y de lo que comió, así que varía durante el día.

Características anormales

El médico Urólogo afirma que el problema no es con el semen normal, sino con alguna alteración en el cambio de esas características.

  • Color rojo o marrón rojizo: Esto se presenta porque el paciente puede tener algún sangrado, originado por una infección o un trauma. En personas mayores puede ser explicado rara vez por cáncer.
  • Color amarillo o verdoso y con mal olor: Esto se da porque la persona presenta pus, causado por una infección de transmisión sexual.
  • Con volumen disminuido: Si la persona tiene bajo volumen de semen puede ser indicativo de alguna obstrucción o baja de hormonas. Esto debe ser investigado con exámenes médicos.
  • Sin semen: Se le llama eyaculación retrograda, es decir el semen se va por otro camino, pero la persona tiene placer y orgasmos. Es debido al uso de ciertos medicamentos que relajan la próstata. El semen en vez de salir al exterior regresa a la vejiga y se queda en la orina. También puede ser por problemas neurológicos.

El especialista nos recuerda que cualquiera alteración en el semen no solo puede indicar un semen anormal sino algún tipo de enfermedad que se puede corregir yendo a un especialista.

TAGS RELACIONADOS