Siete destinos culturales al interior del país. (saetravel.com)
Siete destinos culturales al interior del país. (saetravel.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1. AREQUIPALas procesiones son una de las actividades más representativas del pueblo de Paucarpata. Se cocina chupe de camarones en la Plaza Mayor y deliciosos postres como mazamorra morada y arroz con leche. En el Domingo de Resurrección se hace la representación de la quema de Judas en la Plaza de Armas. Mientras que en el distrito de Yanahuara se brinda un espectáculo de fuegos artificiales, además de platillos representativos como el caldo de pascua.

2. PUNOEl misticismo, los trajes típicos y las procesiones se apoderan de esta región con motivo de Semana Santa. En la ciudad de Juliaca, por ejemplo, los pobladores suben al cerro Espinal y Huaynaroque para venerar al Cristo Blanco. En ese lugar, los más creyentes prenden velas para pedir un deseo. Después de la peregrinación, los pobladores cocinan platos típicos a base de pescado o quinua. La mazamorra de quinua es uno de los favoritos.

3. CUSCOLa procesión del Señor de los Temblores, también llamado Taytacha, reúne a cerca de cien mil personas de diferentes localidades en un recorrido de seis horas. Inicia en la Plaza de Armas de Cusco, y sigue por la calle Plateros hasta la iglesia Santa Teresa, donde permanece por veinte minutos para luego continuar por la plaza de San Francisco y Espinar. Por último, ingresa a la Plaza de Armas, para terminar en la Catedral.

4. AYACUCHOEsta ciudad se viste de gala para las celebraciones de Semana Santa, que empiezan con la procesión del Señor de Ramos. Esta inicia en el templo de Santa Teresa y llega hasta la Catedral. También se llevan a cabo otras emotivas procesiones como La procesión del encuentro y Señor del Santo Sepulcro. Durante estas caminatas, las luces de la ciudad se apagan, y los fieles van vestidos de negro acompañados por velas encendidas.

5. HuancayoLas procesiones también son un atractivo importante de esta ciudad durante la Semana Santa. Se realiza un concurso de alfombras hechas a base de pétalos de flores, con las que se dibujan las más espectaculares imágenes religiosas y representaciones clásicas de la ciudad de Huancayo. Además, se ofrece una gran variedad de platos típicos, bordados y souvenirs a los turistas.

6. HUARAZHuaraqui significa amanecer, y eso es lo que implica esta procesión de la capital ancashina. Diversas comunidades campesinas avanzan entre cantos y rezos por las calles de Huaraz, durante la madrugada del Viernes Santo. Ferias culturales y música en vivo son parte de las celebraciones, envueltas por un colorido misticismo, típico de esta región de la Cordillera Blanca, que no deja de sorprender a sus visitantes.

7. CAJAMARCAEn la sierra norte del país, nos espera la Fiesta de las cruces de Cajamarca. Es celebrada año tras año en el Domingo de Ramos, y se trata de una de las festividades más representativas de la región. A su vez, las provincias de Hualgayoc, Contumazá y Cajabamba cuentan con procesiones, cuya mística y costumbres invaden las calles con velas, cánticos, y olor a palma y romero.