Semana Santa: 5 normas a considerar para un viaje seguro en bus. (USI)
Semana Santa: 5 normas a considerar para un viaje seguro en bus. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Documentos en regla. Como todo vehículo en circulación nacional es importante que la empresa cuente con todos los documentos de la unidad en regla. Estos son:

  • Certificado de Inspección Técnica en un CITV
  • Tarjeta Única de Circulación (TUC): Documento expedido por la autoridad competente que acredita la habilitación de un vehículo para la prestación del servicio de transporte de personas.
  • Póliza de seguros durante el viaje.

Sólo paradas autorizadas. Según el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) el chofer se encuentra prohibido de detener el vehículo en paraderos no autorizados. No se debe permitir que el bus se detenga en medio del camino o que suban más pasajeros. Muchos asaltos se producen debido a ello.

Límites de velocidad. Los choferes deben cumplir con los límites de velocidad establecidos. El RNT en su título IV establece como máximo 100 km/h en carretera para los vehículos de transporte público de pasajeros.

Horarios de descanso. Es importante que se respete los horarios de descanso de los conductores para evitar accidentes. El RNT en su artículo 26° establece que los conductores no deberán estar al volante más de cinco horas continuas en el servicio diurno ni más de cuatro horas en el servicio nocturno. Además debe descansar por lo menos dos horas entre cada prestación de servicio y en todos los casos, ningún conductor deberá conducir más de doce horas acumuladas, en un periodo de veinticuatro horas.

En caso de accidente. También es importante tener en cuenta que en caso de accidente, el reglamento establece que la empresa debe auxiliar a los pasajeros, tripulación y terceros, y disponer el traslado de los heridos al centro médico más cercano asumiendo los gastos correspondientes y facilitando el transporte de los familiares hasta el lugar del incidente.

Recomendaciones proporcionadas por ello Miguel Schmiel, gerente de la unidad de buses de Modasa.

TAGS RELACIONADOS