Semana del Adulto Mayor: Seis consejos para llegar saludable a la tercera edad. (USI)
Semana del Adulto Mayor: Seis consejos para llegar saludable a la tercera edad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El envejecimiento es una realidad de la que no podemos escapar. Pero sin duda el estilo de vida determina qué tan rápido envejeceremos y qué tan saludables llegaremos a la tercera edad.

A continuación te presentamos 6 recomendaciones a tener en cuenta:

Come todo pero no en exceso. Uno puede comer de todo, pero excederse en las proporciones es el peor error, sobre todo si tus alimentos no son los adecuados. La consecuencia de comer mucho y escoger alimentos ricos en grasas y azúcares puede provocar obesidad y problemas en las articulaciones, presión alta, diabetes, cáncer y enfermedades al corazón.

Escoge bien los alimentos que te llevas a la boca. Aunque el ritmo de vida lo dificulte, prioriza alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras. Consume menos alimentos procesados, ultra procesados y bebidas azucaradas. Recuerda que lo más importante es aprender a balancear las comidas.

Cuidado con la cantidad de azúcar en las bebidas que consumes. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una persona no debe consumir más de 25 gramos de azúcar al día, lo cual equivale a 6 cucharitas. Si consumes una lata de gaseosa ya estás ingiriendo 10 cucharitas, más de lo que se necesita en todo un día. Por ello es recomendable minimizar la ingesta de refrescos envasados.

Mueve el esqueleto diariamente. La actividad física es la clave para mantener un relativo estado de juventud. Además el ejercicio diario favorece la secreción cerebral de endorfinas, aquellas hormonas que te hacen sentir bien y combaten la depresión. Por ello, realiza al menos 30 minutos de ejercicio al día de acuerdo a tu estado físico y nivel de actividad.

Cuidado con el cigarrillo y otros productos del tabaco. El cigarrillo es considerado el enemigo número uno de la salud pública mundial. Es el responsable de sufrir otras enfermedades además del cáncer. Las muertes por derrames cerebrales, enfermedades pulmonares o del corazón también son producto del consumo del tabaco. Si fumas, déjalo lo más pronto que puedas. Si necesitas ayuda, consulta a tu médico.

Cuidado con las enfermedades silenciosas. La vida moderna, la mala alimentación, las bebidas azucaradas, la falta de ejercicio, el consumo de cigarrillo y el estrés han hecho que las enfermedades crónicas que avanzan silenciosamente se vuelvan más comunes. Por ello es importante realizar una visita anual al médico y hacerse procedimientos como el Papanicolau, exámenes de sangre, mamografía, entre otros. Recuerda que un gramo de prevención vale mucho más que una tonelada de curación.

DATOPuedes encontrar más recomendaciones de este tipo a través del blog .

TAGS RELACIONADOS