La primavera es una estación de cambios bruscos de temperatura. (Foto: Pixabay)
La primavera es una estación de cambios bruscos de temperatura. (Foto: Pixabay)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Resfríos y alergias durante estos meses previos a los días de sol intenso son muy comunes, pero por más simples que parezcan en sus inicios, se pueden complicar si no son tratados a tiempo. 

Según Javier Jugo Rebaza, neumólogo del Centro Pediátrico Sunrise, la primavera es una estación de cambios bruscos de temperatura, que incrementan la aparición de procesos infecciosos respiratorios en los pequeños del hogar.

Antes esto el especialista advierte tener algunos cuidados con los pequeños. 

1. Recomienda a tus niños quitarse el abrigo (casacas o chompas) para realizar actividades deportivas y recreativas. Eso evitará que al empezar a sudar se destapen con ropa húmeda y una corriente de aire los enferme.

2. Asegúrate que tus hijos siempre carguen una prenda de abrigo si van a estar fuera de casa al final de la tarde, para cubrirse el cuerpo ante la baja de temperatura o vientos y evitar el enfriamiento.

3.  Cuida y trata los síntomas iniciales de sus procesos respiratorios (secreción nasal, tos, fiebre dolor de garganta); un resfrío se puede complicar si no es tratado a tiempo, en especial si el niño padece frecuentemente de síntomas alérgicos.

4. Los pequeños que tienen historial de alergias anteriores o que suelen enfermarse por estas fechas, deben acudir a un control para diferenciarlo de un nuevo proceso infeccioso o una irritación de la alergia.

5. Si el niño presenta fiebre alta -más de 38°C- o si luego de un proceso leve de resfrío reaparecen los síntomas luego de 2 o 3 días, debes llevarlo a evaluación médica.

6- Ante la tos exigente o agitada, así como la dificultad para dormir, también merece especial cuidado.

TAGS RELACIONADOS