Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo brote de y el incremento de casos de han puesto en alerta a los padres. Es importante tener en cuenta que estas son enfermedades eruptivas que afectan a niños y suelen confundirse.

Wilda Silva, pediatra del  señala que “son enfermedades muy distintas. La varicela es causada por el virus varicela zoster (VVZ), mientras que el sarampión es virus de la familia de los paramixovirus”.

La principal diferencia entre estas enfermedades, indica la doctora, es por el tipo de lesión: la varicela se caracteriza por presentar como manchas, pus, bolitas con agua, todas al mismo tiempo; mientras cuando se presenta el sarampión, las lesiones son puntos rojos que aparecen de manera descendente: empiezan en el rostro, baja al cuello, al tronco y llega hasta la planta de los pies.

El sarampión y la varicela son enfermedades muy contagiosas;  ambas se transmiten de una persona infectada a otra sana a través de la vía respiratoria por las secreciones de la nariz y garganta, que se expelen al estornudar, toser o hablar o por el contacto con las lesiones.

El sarampión se presenta con fiebre alta, de 39-40º de al menos tres días de duración, asociada a tos, mocos y enrojecimiento ocular (conjuntivitis). Después de 14 días, se presenta una erupción de manchitas rojas que empieza en la cara y parte superior del cuello y se extiende al resto del cuerpo en 3 días. Esta erupción dura de 5 a 6 días y desaparece.

En tanto, la varicela se presenta con malestares corporales como fiebre, erupciones en todo el cuerpo. Puede ser benigna, pero también muy grave y puede complicarse causando neumonía, infecciones a la piel, problemas en las vías respiratorias o en el peor de los casos pueden causar la muerte.

Es importante señalar que las vacunas para prevenir ambas enfermedades están incluidas en el calendario nacional de inmunizaciones. La vacuna contra el sarampión se coloca a través de dos dosis y es aplicada hasta niños y niñas de 5 años. La vacuna contra la varicela es colocada solo a niños de 1 año (hasta 1 año, 11 meses y 29 días) de manera gratuita y obligatoria por el Ministerio de Salud.

La especialista del Minsa recomendó a los padres que si sus hijos no se encuentran en el rango de edad establecido deben acudir a vacunarlos a los Centros Privados donde la vacuna sí está disponible para ese grupo de edad.