San Valentín, disfruta con tus amigos. (Foto: Pixabay)
San Valentín, disfruta con tus amigos. (Foto: Pixabay)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Flores, peluches, regalos y calles repletas de enamorados. Eso es para muchas personas enamoradas. Sin embargo, en la vereda opuesta se encuentran las personas sin pareja que podrían entran en una profunda tristeza por no tener una relación amorosa.

El psicoterapeuta Hans Gutiérrez asegura que "El Día del amor" más que ser una fecha comercial, es un motivo para recordar y celebrar este sentimiento. “El amor es afecto y consideración. Si te encuentras solo, sal a comer o haz algo especial con un amigo con el que tengas un fuerte vínculo, celebra la relación y el cariño que se profesan uno por el otro”, recomienda.

Si bien eso es lo más aconsejable, algunas personas entran en depresión por la presión social que viven en este día. “Se crea una expectativa social, proponiendo que se debe pasar un día feliz con su novia (con cenas y viajes) y aquellos que no gozan de una compañía, acentúan su soledad entrando en períodos de tristeza y ahondando en un proceso depresivo”, apunta Gutiperrez.

Según el especialista las personas que se deprimen sienten mucha culpa ya sea por su aspecto físico o su falta de habilidad para lograr afectos consistentes.

“Se aíslan, no quieren tener contacto con nadie, entran en depresión y viven una gran tensión. El peligro radica en que por esa tristeza se dé una revancha, detonando en actos violentos. Se piensa en que forzando una relación se puede conseguir amor, pero la mejor forma de hacerlo es con paciencia y comprensión, sin amenazas”, añade.

Para calmar esta fuerte tensión, el psicoterapeuta sugiere empezar el día realizando deportes, caminando, escuchando música alegre y planeando actividades con sus mejores amigos.

“Liberar energía hará que toda esa frustración y tensión interna se diluya. La mejor forma de cuidarnos es queriéndonos a nosotros mismos, pero también siendo generosos con los demás”, explica.

Por otro lado, la coach motivacional Angie Palomino sostiene que si estás solo ese día y quieres saber por qué lo estás, podrías preguntarte: "¿Qué tipo de pareja quiero en mi vida? Porque una relación es de a dos. Aprovecha esos minutos para conocerte a ti mismo".