Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa. (Foto: Carlos Tamashiro).
Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa. (Foto: Carlos Tamashiro).

“Mi vocación nació en la necesidad de comprender a las otras personas, de conversar, de conocer el mundo a través de las personas y poderlas ayudar”, me dice telefónicamente el doctor Yuri Cutipé, psiquiatra y director de Salud Mental del .

Natural de Arequipa, sus primeros años laborales fueron en el Cañón del Colca, donde fue médico general. Ese episodio reforzó su vocación de trabajar a través del diálogo y el entendimiento de la persona y sus necesidades. Factores que hoy es necesario emplear para afrontar una parte del complejo panorama que le toca vivir al mundo por el coronavirus.

¿Cómo proteger la salud mental en medio del distanciamiento social?

Hay dos cuestiones básicas: ponernos en contacto con el significado y la importancia de esta medida y, en segundo lugar, organizarnos para pasar estos días en un ambiente de bienestar. Sobre el primer aspecto, es muy importante nuestra participación en el aislamiento, lo que permitirá que juntos salgamos adelante. En cuanto al segundo punto, hay que organizar nuestro día, programar las actividades según las necesidades y particularidades de cada quien. Para combatir la ansiedad, hay que estar organizados.

¿Qué debemos hacer?

Hay personas que deben continuar con su trabajo a distancia; entonces, deben establecer horarios en coordinación con sus jefaturas. Los niños, en las mañanas, pueden avanzar con temas del colegio, de dos a tres horas. Luego, un momento de recreación con ellos, que puede ser jugar, ver televisión, leer un libro, hacer ejercicio o sencillamente conversar. Después de almorzar se pueden ver películas, pintar, etc.

En el caso de los adultos mayores, ellos a veces se ponen más ansiosos, ¿qué hacer?

Es normal la ansiedad, porque todos estamos hablando de que son los que están en más riesgo. Además, los adultos mayores no tienen tanta pericia para manejar Internet, de modo que estarán menos informados. Es necesario que los familiares e inclusive vecinos participemos activamente si sabemos de adultos mayores que viven solos. Hay que mantener comunicación con ellos, preguntarles cómo se sienten y atender sus necesidades, que, incluso, pueden ser de información. La persona se debe sentir querida y protegida por más que esté distante.

Puede asomar la depresión.

La depresión muchas veces viene después de la ansiedad, que nace de la tensión, el estrés, que puede provenir de la desinformación, de la falta de conexión con la familia y la desorganización del tiempo.

¿Qué otros trastornos pueden aparecer?

Los trastornos de ansiedad pueden tener cuatro presentaciones: pánico, ansiedad generalizada, tal vez alguna fobia o el trastorno obsesivo compulsivo. El pánico se caracteriza por la ansiedad intensa, aparecen pensamientos de alarma o sensación de falta de aire. En el caso de la ansiedad, se siente como una angustia permanente en el cuerpo, en el pecho, con taquicardia. Si conversar no ayuda, es necesario poner en contacto con un servicio de salud o en la línea 113, que tiene profesionales para un primer afronte.

Si regularmente estamos pegados a las redes sociales, calculo que ahora el apego será mayor. ¿Este incremento puede ser perjudicial?

Pero no solo en las redes, sino también en los medios de comunicación convencionales o incluso en nuestras conversaciones cuando estamos permanentemente hablando del mismo tema. Cuando todo ello pasa, hay mayor estrés por una mayor percepción de riesgo. Eso está dentro del fenómeno que se llama ‘reacción de estrés colectivo’. La recomendación es diversificar nuestros temas de conversación y las búsquedas de información. No tenemos que estar permanentemente pegados al tema porque eso nos daña emocionalmente y podría hasta generarnos desórdenes de ansiedad.

Sin embargo, parece que, por lo menos, la naturaleza está respirando un poco. Más allá del coronavirus, ¿cuál es el beneficio de aislarnos?, ¿también es una forma de sanarnos hacia adentro?

La naturaleza nos está poniendo como humanidad frente al reto de descubrir antiguas formas de vivir que de repente eran más protectoras, como vivir más en familia. Incluso, no depender tanto de otros servicios. Las familias vuelven a cocinar juntas, en casa y a compartir. O este ejemplo que hemos visto en Italia sobre cómo utilizan la música para comunicarse y pasar un momento de bienestar sin acercarse físicamente, con lo que retornamos a conductas colectivas que nos han ayudado a sobrevivir como especie. Estamos redescubriendo formas más sencillas de vivir en bienestar que hemos perdido por la manera estresante que tiene nuestra sociedad.

Cada cierto tiempo sería bueno aislarse de esta forma.

Sí. Las cuarentenas tienen una similitud con esta historia bíblica del retiro de 40 días de Jesucristo, que fue un retiro para la reflexión sobre lo que pasaba en su vida. Debemos dedicar un buen tiempo a pensar en qué momento de nuestra vida estamos, cuáles son nuestras proyecciones mirando a los seres queridos.

En el Perú hemos sido azotados, en las últimas décadas, por el terrorismo, el cólera, los fenómenos de la naturaleza, etc. ¿Podemos afirmar que estamos preparados emocionalmente para salir adelante ante estas crisis?

Nuestra población está preparada, los peruanos somos resilientes; por eso históricamente hemos salido airosos, desde la invasión española hasta la violencia terrorista.

¿Seremos mejores después del coronavirus?

En la historia de las epidemias, la humanidad siempre ha salido fortalecida. En epidemias pasadas aprendimos a cuidarnos nosotros y en esta (del coronavirus), el reto es aprender a cuidarse cuidando al otro de no contagiarlo. Vamos a aprender.

AUTOFICHA:

- “Mi nombres Yuri Cutipé Cárdenas. Nací en Arequipa. Estudié Medicina en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y Psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego seguí Psiquiatría de Niños y Adolescentes en la Universidad Cayetano Heredia”.

- “Tengo 53 años. Actualmente, soy director de Salud Mental del Ministerio de Salud, donde trabajo desde hace 22 años. La Psiquiatría es la única especialidad que exige una comprensión muy personal de las situaciones que atraviesa cada quien, cada familia y cada comunidad”.

- “También tengo una formación de estudios de posgrado en Salud Pública en la Cayetano. Y me gustaría agregar que en el Ministerio de Salud venimos haciendo un trabajo para implementar los servicios de salud mental comunitaria en todo el país, un trabajo que hemos empezado hace cuatro años”.