¿Todas las mujeres experimentan cambios emocionales durante su ciclo menstrual?

El síndrome premenstrual es muy común y afecta a 3 de cada 4 mujeres.

En la , es común escuchar frases como “déjala, está con la regla”, “de seguro ya le vino”, “está en sus días”. Estas expresiones se han normalizado y lamentablemente, en su mayoría, se han utilizado en algunos contextos para insinuar que las son inestables o que no tienen control de sus emociones.

Ciertos cambios emocionales en las mujeres pueden deberse al síndrome premenstrual (SPM). Este síndrome abarca síntomas físicos y emocionales que ocurren entre la ovulación y la menstruación, tales como fatiga, hinchazón, irritabilidad, depresión, cambios de humor, sensibilidad en los senos, antojos de comida, entre otros.

MIRA: LinkedIn: red profesional alcanza más de 7 millones de usuarios peruanos

Según la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH) de EE. UU, se calcula que 3 de cada 4 mujeres ha experimentado síntomas de SPM en algún momento de su vida. Según sus investigadores, el aparece debido a los bajos niveles de estrógeno y progesterona, y gradualmente desaparece después de que empieza la menstruación, pues los niveles de hormonas empiezan a subir.

“En el ámbito laboral, por ejemplo, algunas mujeres encuentran difícil trabajar debido a los malestares físicos del SPM, además porque experimentan emociones complejas como el fastidio, la ira, la cólera, la tristeza y la frustración”, enfatiza la psicóloga Massiel Martel.


La importancia de generar empatía en torno al SPM

Para , psicóloga especialista de , los cambios emocionales relacionados a la biología de la mujer deben ser tratados con empatía, ya que su mal abordaje puede llevar hacia la discriminación y la incurrencia en sesgos de género.

Asimismo, Martel resaltó que la educación a los hombres sobre salud menstrual promueve la equidad de género, al fomentar el respeto y la comprensión. “Se puede iniciar una comunicación abierta y honesta en casa y en la escuela para incluir la menstruación como un proceso natural dentro de la educación sexual. A la par, enseñarles a desmitificar y ser empáticos con las experiencias de las mujeres durante este periodo, sabiendo que cada mujer vive la menstruación de manera diferente”.


Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.


VIDEO SUGERIDO:

Germán Leguía sobre salida de Juan Reynoso


Tags Relacionados:

Más en Salud

¡Presta atención a estas recomendaciones! ¿Cada cuánto tiempo se debe lavar las sábanas y toallas?

Maestros rompiendo barreras: la campaña que genera espacios de educación en higiene y salud

El impacto económico del rotavirus en el hogar: ¿Cuánto cuesta realmente?

Ernesto Bancalari, neurólogo: “La migraña discapacita a la persona y no hay consciencia de eso”

Abraham Abramovitz sobre el sistema de salud: “Vas al hospital y no hay una cobertura real”

Marcie de la Torre nos explica el papel fundamental de la nutrición para tratar la diabetes

Siguiente artículo