(Difusión)
(Difusión)

Un respetando las siete horas es vital para el descanso humano. Nos ayuda a consolidar la memoria, regenerar tejidos y limpieza cerebral. Dormir nos permite estar frescos y preparados para el siguiente. Pero muchos no saben los elementos que constituyen un buen sueño. Es necesario saber si las horas que dormimos son de la calidad esperada.

La doctora Jana Fernández explica para la revista ABC que es algo tan simple como seguir cuatro propuestas: la duración, la continuidad, la profundidad , la constancia y las sensaciones al despertarse.

Referente a la duración, comenta que aunque los horarios varían para cada persona y cada día, en si un adulto sano sin patologías necesita entre 7 y 9 horas de sueño cada noche.

“Esas personas que dicen que con cuatro o cinco horas tienen suficiente están cometiendo un error. De hecho el porcentaje de población que puede vivir durmiendo tan pocas horas al día sin consecuencias físicas, emocionales o psicológicas es bajísimo”, comenta.

MIRA: EsSalud alerta sobre las alteraciones de sueño a causa de la pandemia

Referente a la continuidad, aquí se refiere a que no haya interrupciones en la noche, ya que podrían romper los distintos ciclos del sueño. Para el sueño profundo, es necesario no interrumpirlo ya que la fase profunda ayuda lo más a la reparación y descanso del sueño.

Constancia se refiere a mantener la misma rutina y horas de sueño para que el cuerpo se adapte. Por último, sensaciones al despertar también afectan, ya que la energía o somnolencia que sintamos es indicador del sueño que hayamos tenido.

Para lograr estos objetivos para dormir bien, la doctora recomienda ciertos puntos claves:

  • Dormir en una habitación limpia y ordenada. La habitación no debe ser zona de juegos o trabajo, pues así se distrae nuestro cerebro más fácilmente.
  • Oscuridad total y máximo silencio. El ruido y las luces mantienen al cuerpo en un estado de alerta constante.
  • Temperatura. Al menos entre 16°C y 20°C es la temperatura ideal para dormir, ya que el cuerpo se duerme cuando pierde dos grados de temperatura.
  • Evitar la humedad / Tener aire interior limpio: La falta de oxigenación llevaría a la creación de hongos gérmenes y ácaros que nos afectaría al crear tos y mucosidad.

También se aconseja para el beneficio del sueño evitar la cafeína, caminar bajo el sol a 30 minutos de despertarse, y practicar ejercicio constantemente.

VIDEO RECOMENDADO


Entrevista Jorge Lazarte
Jorge Lazarte

TAGS RELACIONADOS