Para evitar pasar de prediabetes a diabetes se debe reducir al menos el 7% del peso corporal adoptando un estilo de vida saludable, señala especialista.
Para evitar pasar de prediabetes a diabetes se debe reducir al menos el 7% del peso corporal adoptando un estilo de vida saludable, señala especialista.

En el Perú, más de un millón de adultos mayores tiene tipo 2, enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre están por encima de los rangos normales, provocando a largo plazo trastornos en el sistema circulatorio, nervioso e inmunitario. Ante ello, especialista del Consejo Directivo de la) señala las diferencias entre diabetis y prediabetis.

Para prevenir y detectar a tiempo ambas enfermedades, el Dr. Darío Bardales, médico endocrinólogo y miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE), indica que es necesario realizar chequeos médicos de manera anual, principalmente aquellos que incluyan la toma de peso, presión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos, ya podrían representar un factor de riesgo.

MIRA: Enel programa corte de luz del 4 al 9 de julio en Lima y Callao: revisa aquí las zonas y horarios

Se estima que al menos el 5,1% entre los mayores de 35 años, y el 7% entre los mayores de 25 padecen esta misma condición; mientras que más del 20% de la población peruana ha sido diagnosticado con prediabetes.

De acuerdo con el especialista, la diabetes y la prediabetes son condiciones diferentes. “La diabetes mellitus tipo 2 es totalmente prevenible, incluso, puede detectarse en un estado previo conocido como prediabetes, en la cual se puede observar niveles anormales de glucosa en sangre, pero no tan altos como para ser considerado como diabetes”.

Prediabetes

  1. Condición reversible.
  2. Se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre supera los 100 mg/dL.
  3. Puede ser diagnosticado desde la niñez.
  4. Su reversibilidad no necesariamente incluye un tratamiento farmacológico.

Diabetes

  1. Condición crónica irreversible.
  2. Se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre supera los 126 mg/dL.
  3. Se diagnostica principalmente en adultos, normalmente, a partir de los 50 años.
  4. Su control incluye obligatoriamente un tratamiento farmacológico.

Ambas condiciones también presentan similitudes, desde ser asintomáticos, alta probabilidad de enfermedad cardiovascular, así como factores de riesgo comunes como el sobrepeso, la hipertensión, el hígado graso o tener antecedentes familiares directos.

“Es necesario prestar atención a estos factores de riesgo, ya que la prediabetes puede detectarse en niños desde muy temprana edad, puesto que los casos de pacientes alrededor de los 20 años con diabetes han ido en aumento, debido a que en los últimos años las personas se han vuelto más sedentarias y han incrementado su peso. Es importante indicar que, para pasar de una patología a la otra, deben haber transcurrido aproximadamente 10 años”, resalta Bardales.

La Asociación Americana de Diabetes señala que una persona con prediabetes puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si logra bajar al menos un 7% su peso corporal, y si lleva un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada de acuerdo con sus requerimientos calóricos, actividad física moderada de 30 minutos al día, al menos, cinco veces a la semana, y seguir un tratamiento farmacológico de ser considerado por su especialista.

VIDEO RECOMENDADO

La importancia  de los abrazos
Hablemos con Antonella Galli sobre, un tema muy importante por la pandemia nos hemos dejado de abrazar, y eso como repercute en nosotros.