Una columna de Francisco Bryce, médico veterinario.
Una columna de Francisco Bryce, médico veterinario.

Por: Francisco Bryce, médico veterinario

La buena intención del congresista de Avanza País, Diego Bazán, de proponer ampliar la cobertura del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (), a los animales domésticos, puede convertirse en un instrumento que los perjudique. Y es necesario hablar de eso porque están en juego la vida de muchos inocentes.

Primer escenario: En el Perú existe una gran cantidad de personas que quiere ayudar a los animales, lo cual es muy bueno. Lamentablemente también hay otros que han visto en esto una forma fácil de conseguir dinero. A diario vemos casos de personas que dicen ayudar a perros y gatos para captar donaciones, pero los tienen en muy malas condiciones. No son su principal interés. Junto a las organizaciones de defensa animal luchamos a diario contra este problema. Es real. Así como también es real que hay buenos y malos profesionales en la veterinaria.

Segundo escenario: Los animales domésticos, incluidos los perros y gatos que comparten nuestra vida, son considerados bienes muebles (es decir “cosas”) por la legislación vigente en el Perú, no seres vivos. Hay un proyecto de ley del congresista Carlos Anderson para que adquieran la denominación de “seres vivos sintientes”, pero ese tema da para largo aún.

Si juntamos ambos escenarios ¿Cuál es el riesgo de ampliar la cobertura del SOAT a los animales domésticos? Que se vea como una nueva forma sencilla de obtener beneficios a costa de poner en peligro la vida de animales desamparados.

El SOAT considera, por ejemplo, una cobertura por daños materiales (daños a bienes muebles) por un monto de aproximadamente S/9 mil. Este es uno de los riesgos más preocupantes y sería irresponsable no advertirlo.

Los que estamos del lado de los animales, saludamos la intención de la iniciativa del congresista Bazán, pero debe ser revisada y planteada de otra forma para eliminar este peligro. Esto no se podrá solucionar con reglamentar la ley porque ninguna norma se cambia en un reglamento. Además, ahora mismo organizaciones cómo Unidos por los Animales, Huellas Molineras, Proyecto Libertad, Misicha y otras, están trabajando arduamente en la reglamentación de la Ley de protección y bienestar animal 30407 que fue promulgada hace 6 años, tiempo en el que tuvieron que tocar muchas puertas para hacerse escuchar. Aún falta reglamentar la “Ley 4 patas” ¿Cuánto tardaría esta nueva ley en tener un reglamento? ¿Cuántos animales pueden ser víctimas de ese afán de lucro mientras tanto? No hay voluntad del Poder Ejecutivo para darle celeridad a este tema.

El Congreso está aún a tiempo de evitar un potencial riesgo para animales que ya la pasan bastante mal en el país, haciendo una pequeña modificación al texto aprobado. Ninguno de los que hablamos de los riesgos estamos en contra la ley, pero la mejora del texto y que está propuesta modificada sea nuevamente debatido y votado en el pleno del Parlamento Nacional es necesario para evitar que personas indolentes lucren con perros, gatos y otros cuya situación requiere de una atención urgente.

Fundé hace 20 años la Posta Veterinaria Oasis en Villa El Salvador, convencido de que se puede cambiar la triste realidad de los animales en el Perú, y me he dedicado a la labor social desde entonces. Creo que esterilizar y evitar que vengan más animales a un mundo con pocos adoptantes es la clave.

Levantar la voz de alarma, desde mi experiencia en el tema, y buscando proteger a quienes no tienen voz para defenderse, es necesario hoy. Quienes trabajamos para acabar con el maltrato contra los animales confiamos en que habrá una reflexión y enmienda en este proyecto de ley, y nos ponemos a disposición para lo que sea necesario si de ayudar se trata.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Tu veterinaria responde: Desparasitaciones en las mascotas
Tu veterinaria responde: Desparasitaciones en las mascotas

TAGS RELACIONADOS