Los sintomas de Covid pueden ir desde perdida de cabello a sordera.
Los sintomas de Covid pueden ir desde perdida de cabello a sordera.

Aunque hayan pasado dos años desde su descubrimiento, el sigue infectando a miles de personas diario en todo el mundo. Aunque al principio la Organizacion Mundial de la Salud detectó unos ciertos síntomas relacionados al virus; cuanto más variables surgían también emergían nuevos síntomas.

Inicialmente, por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), consideró la fiebre, la tos y la pérdida o cambio en el sentido del olfato o del gusto como los principales síntomas del Covid. Más adelante se actualizó y se añadió síntomas como dolor de garganta, nariz tapada o moqueo y dolor de cabeza.

Pero surgieron síntomas aún más extraños al pasar el tiempo, desde la pérdida del cabello a la audición. Les informaremos algunos de los casos más comunes referente a los inusuales síntomas.

MIRA: China confirma su primer caso de la subvariante más contagiosa de ómicron

1. Lesiones en la piel

Es común encontrar extraños síntomas del covid demostrado en la piel. Un estudio de Reino Unido publicado en 2021 encontró que uno de cada cinco pacientes solo presentaba una erupción y ningún otro síntoma. Puede aparecer como una erupción maculopapular generalizada (áreas planas o elevadas de piel descolorida), mientras que otras presentan urticaria (áreas elevadas de piel con picazón).

Por otro lado están los “dedos covid”, con lesiones cutáneas rojas, hinchadas o con ampollas en los dedos de los pies. Esto se presenta más a menudo en adolescentes.

La mayoría de las lesiones cutáneas provocadas por la covid desaparecen en pocos días sin necesidad de tratamiento.

2. Uñas COVID

Muchas veces nos podemos enfermar y nuestro cuerpo reacciona al estrés de ello de manera inusual. En estos casos las uñas, frente al COVID, puede presentarse de distintas maneras:

  • Líneas de Beau: son hendiduras horizontales que se producen en la base de las uñas de las manos o de los pies cuando hay una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas debido a un estrés físico en el cuerpo.
  • Leuconiquia estriada: son las líneas blancas horizontales que aparecen en las uñas, aunque esto puede estar causado por la producción anormal de proteínas en el lecho ungueal.
  • Un patrón de media luna roja que se desarrolla en la base de las uñas (el mecanismo subyacente a este cambio no está claro).

Los efectos de las uñas surgen tras la infección del COVID, aunque al inicio es doloroso, se puede recuperar rápidamente de él.

La caída del pelo es un síntoma común entre los afectados del COVID.
La caída del pelo es un síntoma común entre los afectados del COVID.

3. Pérdida del cabello

La pérdida del cabello tiende a ocurrir un mes tras la infección. En un estudio de casi 6.000 personas que habían tenido covid, la pérdida de cabello fue el síntoma poscovid más común, reportado por el 48% de los participantes. Es prominente en mujeres blancas y aquellos que padecieron de COVID grave. El pelo cae por el estrés excesiva que el cuerpo sufre. Lo bueno es que el cabello vuelve a crecer.

4. Pérdida de audición

EL covid también afecta las células del oído, con pérdida de audición o tinnitus (una sensación constante de zumbido en el oído) que surgen tras la infección.

En un estudio que incluyó a 560 participantes, se registró pérdida de audición en el 3,1 % de los pacientes con covid, mientras que el tinnitus se produjo en el 4,5 % de los casos. En un estudio de 30 personas a las que se les había diagnosticado covid y 30 que no, ninguna con problemas auditivos preexistentes, los investigadores encontraron que la covid estaba asociada con daños en el oído interno que conducían a problemas auditivos en frecuencias más altas. Ha habido hasta algunos pacientes que han confirmado pérdida definitiva de la audición por el Covid.

¿Por qué aparecen estos síntomas?

Los médicos sugieren que lo más probable que origine estos síntomas es la inflamación. La inflamación es el mecanismo de defensa natural de nuestro cuerpo contra los patógenos; SARS-CoV-2 en este caso. Produce “citoquinas” (también llamadas citocinas), proteínas que son importantes para controlar la actividad de las células inmunitarias.

Cuando se producen en exceso, como parte de la inflamación desencadenada por la infección por covid, puede causar déficits sensoriales, lo que explicaría la pérdida auditiva. También puede alterar las redes capilares, vasos sanguíneos muy pequeños que suministran sangre a los órganos, entre ellos los oídos, la piel y las uñas.

Si presenta alguno de estos síntomas, lo más recomendable es que vaya a su médico lo más pronto posible.

VIDEO RECOMENDADO

Oscar Arriola