La , que este año se celebra del 22 al 29 de abril, es una iniciativa impulsada por la (OPS), con la finalidad de promover en la población la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades infecciosas. En esta fecha se busca fomentar la equidad y el acceso a los esquemas de vacunación a todos por igual.

Una vacuna es cualquier preparación que tiene como función generar en el organismo una inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulando el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones. El organismo podrá, de esta forma, reconocer al agente infeccioso y lo destruirá, evitando mayores daños al individuo.

MIRA: Congreso aprueba que el 7 de junio sea nuevo feriado nacional por el Día de la Bandera y la Batalla de Arica

Este es un medicamento constituido por microorganismos, sean bacterias o virus, muertos o altamente atenuados, o productos derivados de ellos.

Se sabe que antes de nacer, lo bebés adquieren, mediante la placenta, las defensas necesarias para protegerse de posibles infecciones durante las primeras semanas de vida, no obstante, esta protección se va perdiendo con el tiempo, aunque este varía en función al microorganismo de que se trate. Por ello, es de suma importancia vacunar al niño para protegerlo de enfermedades conocidas, y mantener así su inmunidad ante ellas.

Foto: Jessica Vicente / @photo.gec
Foto: Jessica Vicente / @photo.gec

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas actúan como una especie de ‘engaño’ para el organismo, en concreto, al sistema inmunológico, haciéndole creer que está siendo atacado por un agente infeccioso y obligándole a defenderse. El microorganismo que ha sido inoculado con la vacuna está muerto o en su defecto, muy debilitado, es por ello que las vacunas no revisten de algún peligro para el infante, pero es suficiente para que su sistema reaccione y cree anticuerpos contra este virus o bacteria.

En la actualidad existen vacunas combinadas, como la trivalente o la hexavalente, que permiten inmunizar simultáneamente frente a varias enfermedades importantes. Y todo ello sin riesgos apreciables, ya que los efectos adversos de las vacunas son muy leves (enrojecimiento leve y dolor en el lugar de la inyección, fiebre o dolores musculares ) y muy raramente graves.

La importancia de estos medicamentos

Las vacunas y la potabilización del agua han sido las medidas de prevención de enfermedades que más beneficios han aportado a la humanidad en cuestiones de salud pública, pues enfermedades que antes eran epidémicas y de gran mortalidad han sido, prácticamente, erradicadas de muchos países, como el caso de la polio o el sarampión; o en mayor medida, muy controladas, como la hepatitis B, tétanos, difteria, meningitis meningocócica o tos ferina.

Ningún otro medicamento ha salvado tantas vidas como las vacunas, por lo que no vacunarse o negar la vacunación a los hijos no sólo debe considerarse como un acto irresponsable de cara a su propia salud, sino frente al conjunto de la sociedad, ya que puede suponer el retorno de enfermedades ya olvidadas en muchos países.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.

Las vacunas son necesarias para nuestra salud

Como parte del esquema de vacunación se contempla la aplicación de vacunas contra enfermedades infecciosas, tales como polio, sarampión y rubeola.

El esquema general de vacunación contemplado en la Semana de Vacunación de Las Américas es el siguiente:

  • Menores de 6 años: para completar el esquema de vacunación que corresponde para su edad.
  • Niños y niñas de 1 a 10 años: dosis adicional de las vacunas contra la rubeola y el sarampión.
  • Mujeres entre 9 y 17 años: inicio o complementación de esquema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Mujeres embarazadas: vacunas contra la influenza, tétanos, tosferina y difteria.
  • Personas con enfermedades crónicas y adultos de 60 o más años: vacuna anual contra la influenza.

VIDEO SUGERIDO:

Declaraciones Mirtha Vasquez: "En Puno siguen en protesta"