Con 19 casos diarios, el es la neoplasia más frecuente entre las mujeres peruanas siendo la segunda más mortal con 5 fallecimientos diarios, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan). Considerando la gravedad de la situación, el , iniciativa que nace con el objetivo de promover el cumplimiento de la Ley Nacional del Cáncer, brinda algunos consejos, esta vez de la mano del doctor Juan Carlos Samamé, para aclarar dudas sobre esta enfermedad, que en ocasiones no presenta ningún síntoma.

Para el doctor Samamé, oncólogo y director de la plataforma Aprendiendo sobre el Cáncer, existen diversos datos sobre el cáncer de mama que pocas personas conocen:

  • Factores de riesgo: Existen diversas probabilidades para desarrollar cáncer de mama, una de ellas es la edad, suele desarrollarse en mujeres de más de 55 años. Otros de los factores es el sobrepeso, así como el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol y el uso de la terapia de reemplazo hormonal en pacientes con menopausia.
  • Prevención: No obstante, es recomendable que las mujeres inicien con la autoexploración a partir de los 20 años, 7 días después del periodo menstrual, con el fin de descartar la aparición de algún bulto extraño. Para las que tienen 40 años en adelante es necesario realizar una mamografía anualmente.
MIRA: Cáncer: Conoce las señales de cambios en las mamas

Prueba este filtro de instagram como guía y utiliza el hashtag #UnamosFuerzas clic

  • Antecedentes familiares: Solo el 10% o 15% de los casos de cáncer de mama son de carácter genético hereditario. Para considerar este diagnóstico como un antecedente, se tendría que tener más de un familiar de primer grado con este tipo de neoplasia.
  • Método más seguro y preciso: Uno de los métodos más precisos para detectar el cáncer de mama, es la mamografía en su etapa inicial, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande como para que se sienta al palpar. Es ideal que las mujeres se realicen este examen anualmente para identificar de manera temprana cualquier anomalía.
  • Nuevos métodos para detectar el cáncer de mama: La tomosíntesis de los senos (mamografía en 3D), es una tecnología avanzada en la cual se utilizan múltiples rayos X de baja dosis. El procedimiento consiste en la toma de un examen de diferentes puntos del tejido mamario para crear diversas imágenes. Al finalizar se crea una imagen tridimensional del seno en 3D que permite ver con claridad el tejido mamario y observar si existen lesiones diminutas.
La tomosíntesis mamaria (mamografía 3D) es un nuevo método para detectar esta enfermedad. (Foto: Pexel)
La tomosíntesis mamaria (mamografía 3D) es un nuevo método para detectar esta enfermedad. (Foto: Pexel)

Es importante generar conciencia en la población sobre el día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama y del cáncer en general, del 17 al 21 de octubre, el Semáforo Oncológico y diversos aliados estaremos lanzando la campaña “Unamos Fuerzas” para conmemorar la semana de la lucha contra el cáncer y la batalla que diariamente pasan miles de peruanos. Por eso, seguiremos luchando para exigir que la Ley Nacional del Cáncer se cumpla en su totalidad. Sabemos que ya existen disposiciones que se encuentran en el tramo final de su aprobación, estamos a la espera de que las autoridades anuncien su cumplimiento”, señaló Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia y representante del Semáforo Oncológico.

DATO

VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Celis - Vicedecano nacional del colegio de médicos del Perú