Sigue actualizado en nuestra APP

Sellantes dentales en niños, aliado perfecto para combatir las caries

Se trata de una forma fácil y rápida de proteger los dientes de su hijo, y actúan como barreras para las zonas propensas a las caries.

Los sellantes dentales son cubiertas plásticas que son colocadas en la cara de la mordida (oclusal) de los dientes.

Los sellantes dentales son cubiertas plásticas que son colocadas en la cara de la mordida (oclusal) de los dientes.

Los sellantes dentales son cubiertas plásticas que son colocadas en la cara de la mordida (oclusal) de los dientes.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Cada vez más padres optan por colocar sellantes dentales a sus niños, unas cubiertas plásticas que son colocadas en la cara de la mordida (oclusal) de los dientes permanentes traseros –los molares y los premolares- para ayudar a protegerlos de la caries.

Los sellantes previenen las caries ya que muchas veces no se puede tener el control de lo que niños comen en el colegio son muchos los niños que terminan en un dentista. Para ello, la doctora Ana Carol Baptista recomienda su uso tanto en niños como adolescentes.

¿Qué es un sellante dental?
Un sellante dental es una barrera de protección para los dientes de los niños, con el fin de sellarlos de los alimentos y bacterias que producen la caries. Según la Academia Americana de odontología pediátrica (AAPD), "la colocación de un sellante en niños y adolescentes reduce de la aparicion de caries del 86 por ciento después de un año y del 58 por ciento después de cuatro años.

Esto acompañado de una correcta higiene dental
Mientras que el cepillado y el hilo dental son componentes de cualquier régimen de salud dental, los sellantes proporcionan una protección adicional para las áreas de ranuras de dientes que se conoce como hoyo y caries de fisuras.

¿Cuáles son los dientes que deben estar sellados y cuándo?
El número de dientes que deben sellarse depende de la incidencia de su hijo hacia la caries dental. La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda que se sellen los dientes penetrantes primarios, que son los molares que erupcionan entre los 6 y los 12 años de edad. Cada diente, sin embargo, es susceptible a la caries. Para máxima protección, los sellantes dentales deben aplicarse tan pronto como sea posible después de la erupción del diente permanente. Esto sería alrededor de los 6 años para la mayoría de los niños.

¿Quién aplica los sellantes dentales?
Los sellantes dentales se colocan por un profesional dental (higienista dental, odontólogo) durante una visita al consultorio. Antes de la aplicación, los dientes deben limpiarse y examinarse correctamente. El diente se seca, un material es colocado sobre el diente, luego se enjuaga y se seca. A continuación, se coloca el material sellante en la superficie de mordida del diente y una luz especial es colocada sobre el diente para endurecer el sellante en la superficie. Este procedimiento generalmente es rápido e indoloro; el niño tendrá que permanecer en el consultorio solamente durante la colocación.

Tags Relacionados:

Salud

Ir a portada