Del descubrimiento nace la posibilidad de crear nuevas terapias que busquen impedir la supervivencia de diferentes tipos de cáncer. (Foto: AP)
Del descubrimiento nace la posibilidad de crear nuevas terapias que busquen impedir la supervivencia de diferentes tipos de cáncer. (Foto: AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El enfoque del cuidado de los pacientes está atravesando un proceso de transformación. La ciencia se inclina cada vez más por satisfacer las necesidades individuales de las personas en lugar de emplear el mismo medicamento o tratamiento para todos.

En , por ejemplo, se emplea la quimioterapia con resultados positivos para algunos, pero devastadores para otros, pues en muchos casos ese tratamiento no solo ataca las células malas, sino también las normales. Ante esta problemática, ha surgido la medicina personalizada, un tipo de atención que adapta el tratamiento a las características individuales de cada paciente, teniendo en cuenta su genética.

Países como EE.UU., Japón y Alemania ya han implementado este tipo de medicina, que en Latinoamérica es desarrollada por la empresa Foundation Medicine, la cual analiza el perfil genómico integral de cada persona y genera bases de datos útiles para atacar un cáncer, en base al análisis de 300 genes.

Salud21: Tratamiento revoluciona la lucha contra el cáncer. (Perú21)
Salud21: Tratamiento revoluciona la lucha contra el cáncer. (Perú21)

“Los avances en las pruebas genómicas permiten conocer las alteraciones precisas de cada tumor y elaborar terapias específicas contra esas alteraciones, de tal manera que dan a cada uno el tratamiento que necesita para atacar el tumor con mayor eficacia y menos toxicidad, en el momento adecuado”, explicó Clara Horsburgh, gerente médica de Roche Argentina. La experta indicó, sin embargo, que las pruebas genómicas aún no son aplicables a todos los tumores, pues hay cánceres que responden bien a la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia.

Actualmente se está aplicando en el tratamiento del cáncer de mama, en los casos en que se detecta la presencia de un receptor del factor de crecimiento HER2. También se está usando en los melanomas, en el cáncer de pulmón y en casos donde hay metástasis que no tiene explicación.

“Esta medicina también está indicada en los casos de tumores donde los tratamientos no responden y ya no hay alternativas, pues podría abrir las puertas a nuevos tratamientos más eficaces”, señaló Horsburgh.

LOS RESULTADOS

La experta refirió que ya hay casos de pacientes recuperadas tras haber recibido este tipo de terapia dirigida. “Lo mejor es que los tratamientos han atacado las células malignas, pero han dejado ilesas las células normales, lo cual no se da con la quimioterapia. Además, se han evitado las molestias gastrointestinales o la caída del cabello que causan los tratamientos convencionales”.

La adopción de esta nueva forma de medicina está siendo paulatina en la región. Países como México y Brasil están a la vanguardia en su uso e incluso ya lo están integrando con eficiencia a su sistema de salud pública.

En el Perú también se está trabajando en el tema. Como la atención de cáncer tiene la cobertura del Seguro Integral de Salud, en los casos de pacientes que requieren este tipo de tratamiento se debe documentar cuál será el beneficio para su aprobación, explicó Raúl Eguiluz, gerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur. El especialista señaló que ya se ha logrado la aprobación de medicamentos específicos para casos de cáncer de mama y de próstata, pero, debido a su alto costo, apenas beneficia al 0.8% de los pacientes con cáncer, pues los medicamentos pueden llegar a costar hasta 4,000 soles por mes. “Sin embargo, su eficacia es espectacular”.

TAGS RELACIONADOS