Salud.21: Las cirugías con láser para ya no usar lentes. (Pixabay)
Salud.21: Las cirugías con láser para ya no usar lentes. (Pixabay)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si usa anteojos porque tiene la vista cansada, sufre de astigmatismo o miopía, o tal vez las dos cosas a la vez, debe saber que hoy en día existen cirugías láser que lo solucionan casi todo. El Luis Izquierdo, director médico de Oftalmosalud, indicó que en el Perú hay actualmente dos tipos de procedimientos a los que los pacientes pueden someterse en el caso de que quieran dejar de usar los anteojos.

El primero es el LASIK, una cirugía que emplea el láser y cuchillas de acero de alta velocidad para moldear la córnea y mejorar la forma en que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina. El segundo método es el Femtosegundo, el cual emplea exclusivamente el láser y es lo más preciso que existe en la cirugía ocular actual, pues es el único que elimina los cortes en la córnea.

El Femtosegundo trabaja en millonésimas de segundo y reproduce con exactitud las microincisiones previamente diseñadas por el cirujano en la computadora. “La ventaja es que, al no utilizar cuchillas para hacer los cortes, este procedimiento es más exacto y da mucha más seguridad en la intervención”, manifestó Izquierdo.

El especialista precisó que este tipo de cirugías solo toman alrededor de 40 o 50 segundos. Además, el tratamiento completo se realiza solo con anestesia en gotas, no hay necesidad de inyecciones, y la recuperación visual es entre cuatro y cinco horas después de la intervención. “Usualmente al día siguiente el paciente puede comenzar a hacer sus actividades con normalidad, por supuesto evitando sumergirse en el mar o en la piscina por lo menos de cinco a siete días”, dijo.

Pese a todas estas ventajas, tanto el LASIK como el Femtosegundo no están indicados para todos. Los pacientes menores de 18 años no se pueden someter a este procedimiento porque deben esperar a que se estabilice la medida. Tampoco los que tienen alguna enfermedad en la córnea. “No hay otra contraindicación. Los pacientes con diabetes, hipertensión o daño ocular, como el glaucoma e incluso los adultos mayores, son aptos para las cirugías. Lo importante es tener la córnea sana”, precisó Izquierdo.

LA UTILIDAD

La cirugía láser para dejar de usar lentes se puede emplear para eliminar la miopía, que es un problema de visión lejana; la hipermetropía, que es el problema de visión cercana, el astigmatismo, que puede afectar la visión de cerca y de lejos, y hasta la presbicia, que es la falta de visión cercana que aparece con la edad, generalmente a partir de los 40 o 45 años.

Izquierdo señaló que este tipo de cirugías también sirve para corregir miopías muy altas. Asimismo, explicó que en los casos de pacientes con medidas de 14 o hasta 16, ahora se hacen cirugías en las que se colocan unos lentes especiales, como si fuera un lente de contacto, pero que va fijo por dentro del ojo. “Estos lentes no necesitan mantenimiento ni limpieza porque quedan dentro del ojo”, manifestó.

El médico indicó que la curvatura del ojo no interviene en la decisión de la operación, pero siempre deben hacerse exámenes previos (como la medida de vista, fondo de ojos y una tomografía de la córnea) para descartar alguna enfermedad.

“Los exámenes son importantes y sirven para eliminar cualquier riesgo de complicación, pues entre el 1% y el 3% de pacientes puede presentar problemas de cicatrización o cualquier otra alteración, en cuyo caso evitamos el procedimiento y buscamos otras alternativas”, precisó.

Aunque Izquierdo reconoció que, como en toda cirugía, siempre se corre un riesgo mínimo, sostuvo que actualmente se emplea tecnología de última generación que hace que la corrección de la vista sea precisa, estable y sin complicaciones.