Módulos Temas Día

Salud21: ¿Conoce su tipo de sangre?

Si pregunta a su alrededor, es muy probable que varias personas no sepan cuál es su tipo de sangre ni la importancia de esto.

Salud21: ¿Conoce su tipo de sangre?

Salud21: ¿Conoce su tipo de sangre? (USI)

Salud21: ¿Conoce su tipo de sangre? (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Conocer con exactitud el tipo de sangre que cada persona tiene es fundamental. No se trata de averiguarlo para llenar solamente un formulario o una ficha de salud alguna vez. Cada sistema inmunitario produce anticuerpos, es decir, células protectoras, que actúan como un escudo en cada organismo y no todos los tipos de sangre son compatibles.

Averiguar con precisión el tipo de sangre cobra especial importancia sobre todo en caso de accidentes u operaciones. Que usted o un familiar no lo conozca podría retrasar una atención de emergencia o una búsqueda de donantes de sangre mientras se aguardan los resultados del análisis para determinar cuál es el que necesitamos.

En casos de transfusión sanguínea, si a un paciente se le aplica sangre que no es compatible, sus anticuerpos se encargarán de destruir a las células invasoras provocando fiebre, escalofríos e inclusive insuficiencia renal o respiratoria.

LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

Hay cuatro tipos de grupos sanguíneos: A, B, AB y O.

- Si es tipo A, puede donar y recibir sangre únicamente de los tipos A y AB.
- Si es tipo B, puede donar a las personas A y AB y recibir de estas.
- Si es tipo AB, puede donar y recibir sangre de las personas A, B y AB.
- Si es tipo O, O+ es el tipo más común. En el caso de O-, es donante universal, pero solo puede recibir sangre de otro O-.
- El factor RH: la presencia o ausencia de una proteína determina el factor RH. Si es portador de la proteína, es RH positivo (+); si no, es RH negativo (-).

Al respecto, la organización Vía Libre llevará a cabo una campaña de verificación de grupo sanguíneo y descarte de anemia, del martes 10 al sábado 14. El costo es de 5 soles y se realizará en el local de jirón Paraguay 490, Lima.

Tags Relacionados:

Sangre

Salud21

Leer comentarios ( )

Ir a portada