Sigue actualizado en nuestra APP

Salud21: Congelar óvulos para la fertilidad

Las mujeres en el Perú están congelando sus óvulos a los 35 años, pero deberían hacerlo antes para aumentar las posibilidades de un embarazo”.

Salud21: Congelar óvulos para la fertilidad

Salud21: Congelar óvulos para la fertilidad. (Getty)

Salud21: Congelar óvulos para la fertilidad. (Getty)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En el Perú, cada vez son más las mujeres que deciden postergar la maternidad. La edad promedio de búsqueda del primer embarazo se ha desplazado, acercándose cada vez más a los 35 años. Sin embargo, el experto en fertilidad Javier Noriega Portella advierte que a medida que transcurren los años, la cantidad y calidad de los óvulos disminuye y esto puede ocasionar que concebir se prolongue más del tiempo esperado.

“En la consulta se ve muchas parejas que buscan ayuda para procrear cuando la mujer tiene 40 años y sus óvulos ya no funcionan. En estos casos, la mejor opción es buscar ayuda en un banco de óvulos, pero ese proceso trae sufrimiento y en muchos casos la mujer lo abandona”, refirió.

Por eso, el médico de la clínica Concebir recomendó la criopreservación de óvulos, un método preventivo eficaz que consiste en guardar los ovocitos antes de que la fertilidad de la mujer empiece a disminuir. “Lo que determina la calidad del óvulo es la edad de la mujer; por eso un óvulo congelado a los 25 años será mucho mejor que un óvulo fresco de una mujer de 35 o 40 años”, señaló.

Salud21: Congelar óvulos para la fertilidad

Salud21: Congelar óvulos para la fertilidad. (Perú21)

Salud21: Congelar óvulos para la fertilidad. (Perú21)

Noriega manifestó que los ovocitos pueden congelarse desde los 18 años de edad, pero lo ideal es que se preserven entre los 23 y 35 años. Empero, refirió que las mujeres mayores no deben descartar la técnica, pues “es mejor guardar algo que no guardar nada”.

El médico refirió que actualmente las técnicas de criopreservación usan métodos muy modernos que permiten mantener intacta la calidad de los ovocitos y usarlos incluso hasta 30 años después. Además, sostuvo que este procedimiento es también una opción para aquellas mujeres cuya capacidad reproductiva se ve amenazada por una enfermedad como el cáncer.

Para que una mujer pueda ser candidata a congelar sus óvulos debe estar en buenas condiciones hormonales, pues si tiene hipotiroidismo, ovario poliquístico u otras afecciones, tendría primero que hacer un tratamiento.
Aunque antes el precio de esta técnica bordeaba los 5,000 dólares, hoy en día se puede realizar por 1,600 dólares y entre 200 y 250 dólares para el mantenimiento anual de los óvulos.

Tags Relacionados:

Óvulos

Salud21

Ir a portada