PROTECCIÓN VITAL. El sarampión es altamente peligroso, pero es inmunoprevenible.
PROTECCIÓN VITAL. El sarampión es altamente peligroso, pero es inmunoprevenible.

Desde el año 2000 no se reportaba un caso de generado en el Perú, autóctono se le llama. Ello significa que la protección por la en el país es efectiva. En la última semana, el reporte de un caso importado, por proceder de un bebé que vino de Venezuela, puso en alerta epidemiológica al país.

El sarampión es una enfermedad eruptiva que, de darse, puede tener complicaciones severas a nivel respiratorio y neurológico; y afectar especialmente a los menores de 5 años y los mayores de 20, así como a las personas que están con tratamientos contra el cáncer o VIH.

“Un paciente puede contagiar entre nueve y 18 personas. La vacuna es la principal medida de control y por eso es importante tener una cobertura de más del 90% de la población. La vacuna triple viral se aplica a partir de los 12 meses y el refuerzo se debe recibir entre los 15 y 18 meses de edad”, explica el doctor Carlos Ramírez, infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja.

Salud21: En alerta por el sarampión. (Perú21)
Salud21: En alerta por el sarampión. (Perú21)

Refiere que fiebre alta y erupciones que van desde la cabeza (detrás de las orejas) hacia los pies son los síntomas iniciales junto con catarro y enrojecimiento de los ojos.

El paciente con sarampión requiere mucho reposo, buena alimentación sobre todo con frutas y verduras ricas en vitamina A (frutos rojos y amarillos) y aislamiento “no solo para que no contagie sino para que no adquiera otros virus o infecciones porque tiene una inmunodeficiencia transitoria”.

El contagio se produce cuatro días antes de la erupción y hasta cuatro días después. Usar una mascarilla simple evita propagar el virus al hablar o toser.

Este año se van reportando 1685 casos en las Américas, casi el doble de lo registrado en todo 2017. Venezuela tiene el mayor número con 1427 casos, resultado de su crisis sanitaria. En Perú se registraron dos. En Europa también hay sarampión y, por eso, el Ministerio de Salud ha advertido que el movimiento turístico por el Mundial de fútbol aumenta el riesgo de exposición y brote epidémico.

TAGS RELACIONADOS