Sigue actualizado en nuestra APP

Salud21: ADN, clave para prevenir males

El mapa genético puede servir para que personas sanas prevengan ciertos males o para que los pacientes busquen su mejor tratamiento”.

He Jiankui anunció en noviembre 2018 el nacimiento de gemelas con el ADN modificado para que sean inmunes al virus del Sida. (Getty)

He Jiankui anunció en noviembre 2018 el nacimiento de gemelas con el ADN modificado para que sean inmunes al virus del Sida. (Getty)

Salud21: ADN, clave para prevenir males. (Getty)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hace 20 años conocer el mapa del genoma humano era una utopía. Los científicos apenas tenían acceso a pedazos del mapa genético y, a partir de ello, trataban de relacionar una secuencia para estudiar alguna patología. Empero, hoy en día la tecnología permite leer el genoma completo de un ser vivo, lo que significa que es posible identificar todos los genes involucrados en ciertos cambios metabólicos que dan lugar a enfermedades.

Juan Gavilán de la Cruz, jefe del laboratorio de paternidad de Bio Links, explicó que este avance de la ciencia permite que se puedan identificar las mutaciones genéticas que afectan el ADN y que no permiten que el organismo funcione de manera adecuada.

“Esto quiere decir que, con la tecnología de diagnóstico, es posible prevenir en una fase temprana la aparición de los oncogenes causantes del cáncer de mama, papiloma y otros tipos de neoplasias. Asimismo, detectar la evolución de enfermedades, como la hipertensión, artritis, diabetes, cambios en el comportamiento neuropsicólogico del ser humano, y males degenerativos y cardiovasculares, entre otros”, refirió.

Salud21: ADN, clave para prevenir males

Salud21: ADN, clave para prevenir males

Salud21: ADN, clave para prevenir males

No solo eso. Esta tecnología también permite que se identifique la infertilidad femenina o masculina y, además, se puede emplear para tratamientos de reproducción asistida o incluso para realizar exámenes genéticos y determinar si el bebé va a tener una enfermedad ligada al ADN o alguna malformación o mutación que pueda afectar su desarrollo.

Gavilán dijo que la tecnología también puede emplearse para saber qué tipo de drogas funcionan mejor para ciertas enfermedades, según la genética del paciente. “Por ejemplo, en los casos de cáncer hay una variedad de tratamientos con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia y con esta tecnología es posible conocer cuál es la terapia que mejor atacará el tumor sin afectar la integridad del paciente”, manifestó.

El experto indicó que las mutaciones genéticas no se pueden bloquear. Por ello, lo mejor es identificarlas a tiempo e intentar buscar un tratamiento para que cause el menor impacto posible.

El costo puede variar entre 500 y 4,000 dólares.

Tags Relacionados:

ADN

Ir a portada