Condón femenino (Difusión)
Condón femenino (Difusión)

Nuestro país posee los niveles más bajos en el uso de modernos de planificación familiar Según el Ministerio de Salud (), el 44% de las mujeres dice desconocer estos métodos, motivo por el cual no los emplean.  

El Ministerio de Salud, a través del programa de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva, ofrece una gama amplia de métodos anticonceptivos a la población general, entre los cuales figuran los métodos tradicionales, modernos y de larga duración, los cuales son altamente efectivos.

1. Dispositivo Intrauterino (DIU): Pequeño dispositivo colocado por profesionales de salud en la cavidad uterina. Puede proteger hasta 12 años y brinda una protección de
99.9%.

2. Inyección: Contiene hormonas de estrógenos y de progestágeno que inhibe la ovulación, espesa el moco cervical impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el útero. Se administra vía intramuscular y protege hasta 3 meses. La primera dosis debe aplicarse entre el primer y quinto ciclo menstrual o en el post parto. Brinda una protección de 99.95%, si se usa correctamente.

3. Implante Subdérmico: Pequeña varilla flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte superior e interna del brazo. La duración de la protección para evitar un embarazo es de tres años. Libera lenta y constante progestágeno en el torrente sanguíneo. Brinda una protección de 99.9%.

4. Píldoras: Método anticonceptivo hormonal que inhibe la ovulación y espesa el moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. Debe tomarse diariamente. Si se deja de tomar puede generar alteraciones en el ciclo menstrual y afectar la efectividad. Eficacia del 99.7%, si se usa correctamente.

5. Condón Femenino: Método anticonceptivo usado por las mujeres. Es una funda amplia y delgada con un anillo en cada extremo. Se coloca en la vagina antes de una relación sexual. Tiene un anillo blando y flexible en cada extremo. Eficacia de 88% a 98% si se usa correctamente.

6. Condón Masculino: Método anticonceptivo usado por el varón. Es una funda delgada de látex. Se usa antes de la relación sexual e impide que el espermatozoide se una con el óvulo. Antes de su uso se debe asegurar que esté en buen estado, revisando la fecha de vencimiento y que no se encuentre abierto. Es uno de los únicos métodos que brindan doble protección al prevenir al mismo tiempo un embarazo no planeado y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH. La eficacia del condón usado
de manera correcta en cada relación sexual es de 97 %.

7. Ligadura de Trompas: Esterilización femenina o ligadura es un método quirúrgico definitivo que bloquea los conductos que comunican los ovarios con el útero. Brinda una protección de 99% de efectividad.

8. Vasectomía: Método quirúrgico definitivo. Consiste en una cirugía sencilla para cortar o bloquear los conductos que transportan el esperma. Brinda una protección de 99.5%. Cabe resaltar que el Ministerio de Salud está incluyendo la técnica de vasectomía sin bisturí.

Cabe resaltar que para solicitar asesoría y/o cualquiera de estos métodos, tanto varones como mujeres, pueden acercarse a cualquier establecimiento de salud público más cercano.

"YO DECIDO CÓMO" 
Debido a la alta incidencia de muertes maternas y embarazos no planificados en el Perú, Pathfinder International Perú, junto al , Inppares, entre otras instituciones expertas en planificación familiar, lanzaron la campaña “YO DECIDO CÓMO”, la cual tiene por objetivo dar a conocer a la población los diversos métodos anticonceptivos que son brindados de forma gratuita en todos los establecimientos de salud públicos.