Salud mental en crisis: Cuidado con el insomnio, problemas de apetito, cansancio
Salud mental en crisis: Cuidado con el insomnio, problemas de apetito, cansancio

Si usted tiene , falta de apetito, cansancio, problemas de concentración o ideas suicidas, debe buscar ayuda especializada porque estos son síntomas de ansiedad o depresión que podrían agudizarse debido al contexto sanitario, económico y social que enfrenta el país debido a la pandemia del COVID-19.

Así lo dio a conocer el psicólogo y psicoterapeuta, Oliver, director del), quien advirtió que esta sintomatología es el resultado de diez meses de restricciones y cambios en la vida personal, familiar y de pareja de las personas.

El especialista recordó que las manifestaciones más frecuentes son en el 56% de los casos las , en el 44% cansancio o falta de energía, en el 43% los problemas con el apetito, el 35% por falta de concentración y el 13% por pensamientos o ideaciones suicidas.

MIRA: Carla Morrison: “El amor cura cuando es amor; el amor comprende, sana” [VIDEOS]

Saravia enfatizó que la pandemia deha provocado una crisis de salud mental a una escala nunca antes vista. “La Organización Mundial de la Salud ha reportado que la depresión, la ansiedad, el estrés y la violencia doméstica son una pandemia silenciosa sin precedentes”, dijo.

“Necesitamos una campaña país que considere la salud mental de miles de peruanas y peruanos que ante una segunda ola de contagios pueden agudizar más los síntomas que ya han estado manifestando. Muchos han perdido seres queridos, empleos, tienen miedo a morir por el precario sistema de salud, incertidumbre sobre el futuro y una sensación de que está sumergido en una pesadilla que no tiene cuando acabar”, dijo.

MIRA: Arma tu lista de lo que te hace feliz

El experto en salud mental recomendó hoy más que nunca verbalizar nuestras emociones. “Hablar diariamente de nuestros sentimientos y miedos para saber cómo estamos en el hogar o buscar ayuda especializada si hubiera situaciones que no se pueden manejar es una estrategia preventiva oportuna que puede dar grandes frutos”.

A manera de análisis, dijo que uno de los grandes problemas de la atención en salud mental que enfrenta el Perú y América Latina en una situación ‘normal’ es que no cuenta con suficientes psiquiatras y psicólogos para atender a las personas con enfermedades mentales y los que hay están ubicados mayormente en las grandes ciudades, lo cual dificulta el tratamiento.

VIDEO RECOMENDADO:

Dr. Claudia Tassara: La depresión afecta a más de 3500 millones de personas en el mundo