Módulos Temas Día

Más de 800, 000 personas se suicidan cada año en el mundo, según la OMS

"Muchos suicidios se cometen impulsivamente y, en tales circunstancias, el acceso fácil a medios tales como plaguicidas o armas de fuego pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona", señala la Organización Mundial de la Salud .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hoy se dio a conocer que el reconocido chef y presentador de televisión, Anthony Bourdain se suicidió en Francia . Hace tan solo unos días, la diseñadora de modas, Kate Spade terminó con su vida . Ambos se suman a la alarmante tasa de suicidios que se registran al año. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud , más de 800,000 personas se suicidan cada año. Esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.

Si bien esta cifra impacta, se puede hacer algo porque los suicidios son prevenibles. No obstante, para que las cifras disminuyan es necesaria una respuesta multisectorial. 

El suicidio es un fenómeno que afecta a todo el mundo, de hecho en el 2015 el 78% de los suicidios ocurrieron en países de medianos y bajos ingresos.

Estadística de suicidio. (OMS)

Estadística de suicidio. (OMS)

Estadística de suicidio. (OMS)

Estadística de suicidio. (OMS)

De acuerdo al máximo ente de la salud, no hay una explicación única de por qué se suicidan las personas: "Muchos suicidios se cometen impulsivamente y, en tales circunstancias, el acceso fácil a medios tales como plaguicidas o armas de fuego pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona".

FACTORES QUE INFLUYEN

Los factores sociales , psicológicos , culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, indica el estudio "Prevención del suicidio, un imperativo global", de la Organización Mundial de la Salud. 

Estos factores no serían los únicos pues la estigmatización de los trastornos mentales y del suicidio, también influyen ya que las personas afectadas con ellos sienten que no pueden pedir ayuda.

CAUSAS Y COMPORTAMIENTOS

De acuerdo al portal MedicinePlus, algunos comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas que afrontan: 

- Trastorno bipolar

- Trastorno límite de la personalidad

- Depresión

- Consumo de alcohol o drogas

- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

-Esquizofrenia

Además, personas en situaciones de vida estresantes, con problemas financieros o de relaciones interpersonales son las que más intentan suicidarse para así creen que podrán terminar con la situación que les parece imposible de manejar.

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR UN SUICIDIO? 

- Lo primero que se debe hacer, ya sea que usted sea el afectado o conozca a una personas con comportamiento suicida, es buscar ayuda profesinonal . Anime a la persona a ver a un profesional de salud mental, y ayúdelo a localizar un centro de tratamiento. 

- De seguimiento al tratamiento . Si le recetan medicamentos, asegúrese de tomarlos o si se trata de un amigo, ayúdelo y también infórmese de los posibles efectos secundarios.

- Sea proactivo . Las personas que tienen comportamientos suicidas no creen que puedan ser ayudados, por lo que puede ofrecer a su ser querido ayuda mediante actividades o simples gestos de solidaridad. 

- Un plan de seguridad . Desarrolle un conjunto de pasos si se desata una crisis suicida, incluya números de contacto para el médico o terapeuta de la persona, así como amigos y familiares que le ayudarán en caso de emergencia.

Leer comentarios ( )

Ir a portada