El Proyecto 'Nuevas Reglas' busca reducir barreras para que más niñas gestionen hábitos con seguridad y dignidad.
El Proyecto 'Nuevas Reglas' busca reducir barreras para que más niñas gestionen hábitos con seguridad y dignidad.

¿Por qué no hablar de ello? “La menstruación ha sido oculta de manera histórica, se ha educado a las mujeres en edades muy tempranas, a que este tema sea hablado de manera “discreta”, y que se quede en la esfera privada e íntima de cada mujer”, señala Stephania Lozano, coordinadora del proyecto “Nuevas Reglas” de la ONG Plan Internacional.

Un estudio realizado por esta institución en 24 escuelas de los distritos de Carabayllo, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho encontró que solo el 59% de niñas cuentan con conocimientos de higiene menstrual. El mismo estudio reportó que 3 de cada 10 niñas pueden manejar su menstruación con confianza. El resto manifestó sentir vergüenza de hablar sobre el tema con padres, amigos o docentes o faltar a clases por esa causa.

¿Qué importancia tiene el hablarles a los varones sobre este tema? “Se ha creído que la menstruación solo es un asunto de mujeres. Los varones también deben conocer sobre ello. Plan Internacional Perú recogió en su estudio que, 8 de cada 10 niños solicitan conocer más sobre la menstruación para no tener ideas erróneas sobre ella”, añade Lozano.

“Un niño que recibe educación menstrual genera empatía y promueve la solidaridad para sus compañeras, genera entornos libres de burlas o acoso”, finaliza.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Albán sobre el blindaje a mochasueldos