El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer de las peruanas. (Foto: Difusión)
El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer de las peruanas. (Foto: Difusión)

Esta cifra es parte de un total de 20,947 pacientes detectadas a nivel nacional con , hasta septiembre. La pandemia del dificultó la atención inmediata de las pacientes con este mal. Para el especialista de , Cristian Montoya, es importante que todas las mujeres hagan sus chequeos periódicamente.

“La pandemia ha sido un factor especial por que los pacientes han visto que sus posibilidades al acceso de salud han sido reducidas por esto. Y por eso hemos creado centros oncológicos preventivos en el Callao, en Lima, Lince y Miraflores y desde entonces no han parado” indica.

MIRA: Cáncer de cuello uterino: EsSalud desarrolla vacunación a niñas contra el virus del papiloma humano
Essalud detecta 4 mil 485 casos de cáncer uterino
Essalud detecta 4 mil 485 casos de cáncer uterino

La neoplasia de cuello uterino es el segundo cáncer ginecológico más recurrente que se atiende en los hospitales de EsSalud, al señalar que el cáncer de mama lidera la cantidad de casos entre los tumores malignos.

“Las muertes se pueden evitar con chequeos y exámenes periódicos contra el virus del papiloma humano, a través también de un Papanicolau. Hay varias sepas del virus papiloma y las infecciones de transmisión sexual pueden aumentar”, insistió el especialista.

El descarte del cáncer de cuello uterino se da a través del test molecular de VPH y el Papanicolaou.

“La sintomatología puede presentarse en un sangrado, en el flujo vaginal con un olor desagradable y dolor a la hora de tener relaciones sexuales. A penas aparezcan estos síntomas estemos en alerta y vengamos a hacer estos chequeos en los centros oncológicos”, concluyó Montoya.

VIDEO RECOMENDADO:

Notidia
null null