Salud.21: ¿Eres VIH positivo, pero no sabes qué hacer?

“El paciente con VIH debe ser disciplinado con la medicación, para evitar que las defensas bajen y surjan enfermedades oportunistas”.

VIH (Getty)

VIH (Getty)

VIH (Getty)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Pese a que la incidencia de VIH ha bajado, en el Perú –según el Ministerio de Salud – existen 72 mil personas que viven con esa infección. De ese total, 21% no conoce su diagnóstico y, por lo tanto, no recibe tratamiento, pero un grueso número de personas que sí sabe que es seropositivo rechaza la medicación, principalmente por miedo.

Así lo señaló Elvira Lira, consejera de Vía Libre, organización que trabaja en la lucha contra este mal. Según la especialista, el estigma que persiste en torno al VIH hace que muchos no quieran saber si tienen la infección y posterguen realizarse una prueba. “Sin embargo, el VIH es una enfermedad manejable que se puede tratar con medicamentos y, cuanto antes se tenga el diagnóstico, mejor”, anotó.

Lira comentó que el primer paso después de recibir un resultado positivo es verificar qué seguro cubre el tratamiento. Actualmente la cobertura para todos los casos es gratuita a través de las EPS, Essalud o el Ministerio de Salud. “Las personas que no tengan un seguro también pueden venir a Vía Libre, donde se brindan tratamientos gratuitos”, mencionó.

¿Eres VIH positivo, pero no sabes qué hacer?

¿Eres VIH positivo, pero no sabes qué hacer? (Perú21)

¿Eres VIH positivo, pero no sabes qué hacer? (Perú21)

Lo siguiente es acudir a un médico infectólogo, aunque el paciente no se sienta enfermo, pues, tras una serie de análisis (que incluyen la carga viral), el especialista le indicará cuándo debe comenzar a tomar los medicamentos antirretrovirales contra el VIH y qué combinación usar. El tratamiento, que ahora incluye una sola pastilla al día, evita la multiplicación del VIH y reduce su concentración. Aunque no puede curar la infección, ayuda a las personas seropositivas a llevar una vida más larga y sana, y reduce el riesgo de transmitir el virus.

“De forma paralela, el paciente debe pasar por psicología, para recibir soporte emocional, pues es normal que pase por una etapa de negación y temor”, manifestó Lira.

Asimismo, señaló que los pacientes deben ser sometidos a análisis de forma periódica para ver cómo va la carga viral y si el tratamiento está funcionando. Aunque al principio se pueden presentar mareos, vómitos, diarreas, etc., después de adaptarse al esquema, el paciente podrá hacer su vida normal. “Lo importante es ser disciplinados para que las defensas no bajen y den acceso a enfermedades oportunistas como una neumonía, que puede ser fatal”, advirtió.

Tags Relacionados:

Sida

VIH

Ir a portada