Salud.21: Vacunas oportunas para salvar vidas

“Un paciente con tos ferina puede contagiar entre 14 y 17 personas. La enfermedad puede ser mortal y por eso hay que prevenirla ”.

El 27% de niños menores de 2 años no ha recibido vacunas contra el rotavirus y el neumococo. (USI)

Los equipos desplegados a nivel nacional inspeccionarán el conjunto del proceso y la cadena de producción de todos los fabricantes de vacunas. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año las vacunas previenen tres millones de muertes en el mundo. Su eficacia es tan alta que han logrado erradicar enfermedades como la viruela y la polio.

En el Perú, desde hace muchos años, el Ministerio de Salud ( Minsa ) cuenta con un programa de inmunizaciones que protege de forma gratuita a la población de enfermedades que pueden tener secuelas graves e incluso causar la muerte, como la neumonía, influenza, fiebre amarilla, difteria, sarampión, paperas, varicela, entre otras.

David Iglesias, director médico de Vacunas GSK, indicó que este año el Minsa ha efectuado cambios importantes en el esquema de inmunización, pues amplió el inicio de la vacunación contra la varicela hasta los tres años de edad (antes se administraba solo hasta el primer año de vida) y modificó la aplicación de la vacuna contra el rotavirus hasta el quinto y séptimo mes de vida (antes era solo hasta los cuatro y seis meses).

Salud.21: Vacunas oportunas

Salud.21: Vacunas oportunas. (Perú21)

Salud.21: Vacunas oportunas. (Perú21)

Y el cambio más importante es que ahora se incluye la vacuna para proteger a la mujer embarazada y al recién nacido contra la pertussis o tos ferina. “El cambio era necesario porque el año pasado se presentaron más de 600 casos y 19 defunciones de niños menores de seis meses, y la única forma de proteger al recién nacido es vacunando a la mujer embarazada, pues así el niño hará desde el feto las defensas que necesita”, sostuvo Iglesias.

Otro cambio importante es que ahora se incluye la vacuna del neumococo para adultos mayores, un grupo poblacional donde hay un alto nivel de mortalidad por esta enfermedad.

Tags Relacionados:

OMS

Vacunas

Ir a portada