Salud.21: Sepa cómo cuidar su hígado

El tipo de cáncer más común es el hepatocarcinoma, cuya mortalidad sigue siendo muy alta pues se descubre en estado muy avanzado.

Recuerda que la hepatitis puede ser causada por virus y bacterias. Es contagiosa incluso por transmisión sexual”.

Recuerda que la hepatitis puede ser causada por virus y bacterias. Es contagiosa incluso por transmisión sexual”. (USI)

Recuerda que la hepatitis puede ser causada por virus y bacterias. Es contagiosa incluso por transmisión sexual”. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El hígado es importante para nuestro organismo, pero no solemos cuidarlo hasta que tenemos algún malestar o un diagnóstico preocupante. En el Perú, cada año unas 1,800 personas desarrollan cáncer a ese órgano y algunos casos tienen origen en una complicación de la hepatitis.

El tipo de cáncer más común es el hepatocarcinoma, cuya mortalidad sigue siendo muy alta pues se descubre en estado muy avanzado. Entre los principales factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de este mal están la hepatitis B y la cirrosis.

El doctor Javier Díaz, hepatólogo del hospital Edgardo Rebagliati de Essalud, advierte que hay que tener cuidado ante cuadros de consumo de alcohol excesivo, diagnóstico de hígado graso y ante la ocurrencia de hepatitis C y B, especialmente en el Perú.

“La cuarta parte de los pacientes diagnosticados con hepatocarcinoma, que es la forma más común del cáncer de hígado primario, no presenta factores de riesgo. Actualmente, representa el 4.4% de los casos de cáncer en general y el 6.6% de muertes”, detalló el especialista.

Un paciente con hepatocarcinoma o carcinoma hepatocelular puede tener un promedio de sobrevivencia de diez meses a dos años. Sin embargo, “si es detectado a tiempo, se puede alcanzar una sobrevida mayor e incluso la cura”, advierte el doctor Díaz.

Para ello, es recomendable que los pacientes con cirrosis o hepatitis B se hagan un control que incluye una ecografía abdominal cada seis meses.

De acuerdo al registro nacional de casos, Iquitos, Ayacucho, Cusco, Huanta y Apurímac tienen una ocurrencia alta de hepatitis B y la mayor cantidad de pacientes con hepatocarcinoma.

La Organización Mundial de la Salud declaró el 28 de julio como el Día de la Hepatitis. Aspira a eliminar la enfermedad antes de 2021.

Tags Relacionados:

Cáncer

Hígado

Leer comentarios ( )

Ir a portada