CHEQUEOS OPORTUNOS. La osteoporosis puede tratarse. (USI)
CHEQUEOS OPORTUNOS. La osteoporosis puede tratarse. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según la , la esperanza de vida en América Latina bordea los 70 años. Aunque esa es una buena noticia, la mala es que existe el peligro de llegar a esa edad con un mal a cuestas: la .

Esta es una enfermedad esquelética que se caracteriza por la disminución de la densidad de masa ósea. Esto quiere decir que los huesos pierden calcio y, con ello, parte de su fortaleza, volviéndose más frágiles y con la probabilidad de romperse con mayor facilidad.

La enfermedad es más común de lo que se piensa. El endocrinólogo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) Walter Maceda señaló que un estudio hecho por dicha institución encontró que el 36% de las mujeres peruanas mayores de 50 años ya tienen osteoporosis.

Es que las mujeres son más propensas a desarrollar la enfermedad, sobre todo después de la menopausia. “Ello porque, mientras la mujer menstrúa, el estrógeno protege sus huesos, pero cuando deja de menstruar, la protección cae y el hueso empieza a perder lentamente el calcio”, explicó el experto.

Salud.21: Osteoporosis, el mal que rompe los huesos. (Perú21)
Salud.21: Osteoporosis, el mal que rompe los huesos. (Perú21)

Desgraciadamente, la osteoporosis es una enfermedad silente. La persona no se da cuenta de que la tiene hasta que de casualidad patea algo o tropieza con una puerta o una silla y se fractura. Algunos pacientes pueden notar que tienen osteoporosis porque pierden talla o porque empieza a salirle una especie de joroba.

La prevención de esta enfermedad comienza en la niñez, porque el hueso se llena de calcio hasta los 30 o 35 años, cuando la persona consume productos como la leche y sus derivados. Sin embargo, también es muy importante la exposición al sol, pues esto permite que se adquiera la vitamina D, la cual es importante para la fijación del calcio.

“Tomar 10 minutos de sol cada día es necesario. Actualmente la mayoría de personas tiene deficiencia de vitamina D y, por ello, la probabilidad de que desarrollen osteoporosis después de los 50 años es mucho mayor”, advirtió Maceda.

Si usted quiere saber si tiene riesgo de desarrollar osteoporosis, puede hacerse una densitometría ósea, un examen para ver la fortaleza de los huesos. “Si tiene osteoporosis, tendrá mayor riesgo a fracturarse ante un simple golpe; por eso la importancia de prevenir el mal”, aseveró el experto.

TAGS RELACIONADOS