Salud.21: Ojo con malos hábitos que dañan el corazón

“La falta de hábitos saludables está causando un aumento de los infartos y cada vez vemos que afecta a gente más joven”.

infarto

infarto

infarto

Difusión

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En el Perú, la cantidad de adultos que adquiere una enfermedad cardiaca a lo largo de su vida está en aumento. Aunque en ciertos casos estas dolencias son causadas por problemas congénitos, también hay un alto porcentaje que son producidas por los malos hábitos y estilos de vida.

Según la Sociedad Peruana de Cardiología, en nuestro país el 15% de las muertes prematuras está relacionado a afecciones cardiovasculares. “La cifra es bastante alta. La falta de hábitos saludables está causando un aumento de los infartos y cada vez vemos que afecta a gente más joven”, advirtió el presidente de la referida sociedad, Plinio Obregón.

El experto explicó que hay muchos factores que predisponen a esta situación y uno de ellos es la presión alta, la cual suele estar relacionada a la alimentación peruana, que es un poco salada.

“Los altos niveles de sodio hacen que la presión arterial de los peruanos sea elevada. Una forma de reducirla es cambiando la dieta, y con eso además controlaremos otro factor de riesgo, el colesterol”, dijo.

Salud.21: Ojo con malos hábitos que dañan el corazón

Salud.21: Ojo con malos hábitos que dañan el corazón. (USI)

Salud.21: Ojo con malos hábitos que dañan el corazón. (USI)

El médico aconsejó a las personas hacerse chequeos periódicos de colesterol y triglicéridos, pues precisó que tener altos niveles aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Otro factor de riesgo es el sobrepeso. “Los peruanos no somos flacos, sino lo contrario, así que debemos pensar en mantener un peso ideal. Para ello hay que suprimir la cantidad de harinas y dulces”, comentó.

Pero, además, Obregón señaló que se debe evitar el tabaco porque su consumo frecuente altera la parte interna de las arterias coronarias y puede producir obstrucciones.

Como si todo eso no fuera poco, el médico agregó un factor adicional: el estrés. “La competencia diaria hace que cada vez más gente viva con la ansiedad de alcanzar sus metas. Esta competencia y el ritmo de vida acelerado producen cierto grado de tensión que puede causar el incremento de la presión arterial, un espasmo coronario o un infarto de miocardio”, advirtió.

Debido a que muchos de estos factores están vinculados a la vida sedentaria, el experto aconsejó hacer actividad física. “No es necesario ir a un gimnasio, basta con usar menos vehículos y caminar 10 o 15 cuadras todos los días”, aseveró.

Tags Relacionados:

Salud21

enfermedad cardiaca

Leer comentarios ( )

Ir a portada