LO ÚLTIMO

Salud.21: Obsesiones y manías que afectan tu salud

“No todas las personas con obsesiones tienen un TOC . Para que se diagnostique la enfermedad, se debe dedicar al ritual más de una hora al día”.

Salud.21: obsesiones y manías que afectan tu salud

Salud.21: obsesiones y manías que afectan tu salud. (USI)

Salud.21: obsesiones y manías que afectan tu salud. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hacer un gesto, tocar algo, verificar que no se ha equivocado, saber muchas cosas, decir otras, lavar, desinfectar, contar, guardar, etc. Todos son hábitos que las personas alguna vez ejecutamos. El problema es cuando estas se convierten en un trastorno obsesivo compulsivo, un TOC .

El TOC es una enfermedad neuropsiquiátrica que tiene un componente genético y otro de aprendizaje, y afecta al 3% de la población. “No es solo lavarse las manos compulsivamente o evitar pisar las rayas. Es una enfermedad que puede ser invalidante y hasta llevar al suicidio; por eso la importancia de estar alerta”, dijo el psiquiatra de la clínica Delgado, Artidoro Cáceres Le Breton.

El experto explicó que la obsesión se refiere a imágenes mentales, impulsos involuntarios o preocupaciones que no tienen relación con lo que uno hace en su vida, pero se presentan y generan incomodidad. Pueden estar relacionados a temas religiosos, morales o supersticiosos, pero también a contaminación, limpieza, protección contra catástrofes, orden, simetría y perfección. En tanto, la compulsión es la acción que realiza el individuo ante la obsesión.

Salud.21: obsesiones y manías que afectan tu salud

Salud.21: obsesiones y manías que afectan tu salud. (USI)

Salud.21: obsesiones y manías que afectan tu salud. (USI)

Aunque muchos casos se identifican antes de los 10 años, muchos otros aparecen de forma súbita en la adolescencia o en la adultez, pero generalmente asociados a ansiedad y estrés. “Esta situación hace que falle un mecanismo cerebral, una especie de circuito que no recibe respuesta y envía un mensaje de error. Por eso la persona nunca termina un acto y, por ejemplo, se sigue lavando las manos”, explicó el psiquiatra.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas con preocupaciones cotidianas que desarrollan algún tipo de obsesión tienen un TOC. Para que se diagnostique la enfermedad, la obsesión debe consumir tiempo, la persona debe dedicarle a su ritual más de una hora al día y afectar sus estudios, trabajo o sociabilidad.

Aunque entre el 8% y el 20% de pacientes con TOC puede desarrollar otro tipo de enfermedad mental, como la esquizofrenia, la buena noticia es que hay un tratamiento combinado de antidepresivos y terapia conductual que es efectivo en el 80% de los casos.

Tags Relacionados:

Salud.21

TOC

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada