/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Salud.21: Molestias estomacales aumentan a fin de año

"La señal de alerta de una urgencia médica gastrointestinal es el dolor intenso que no calma con una dieta líquida ni con un antiácido”.

Imagen
Fecha Actualización
El buen diente de los peruanos puede causar mucho placer, pero también más de una afección estomacal, sobre todo en la época de fiestas, en que se suele mezclar grasas, carbohidratos y bebidas alcohólicas. Lo advirtió Óscar Cebreros, gastroenterólogo de Essalud, quien explicó que existen dos grupos de dolencias digestivas que afectan a las personas: las derivadas de la mala alimentación y las causadas por bacterias y virus que proliferan en la temporada de calor.
En el primer grupo, la dolencia más frecuente es la gastritis, que aparece con una sensación de ardor y quemazón en el estómago. También está la pancreatitis, que se presenta cuando se abusa de la grasa y el alcohol con un dolor intenso, como si se tuviera un puñal atravesado en la boca del estómago y que va hasta la espalda. La tercera afección es el hígado graso, que es la acumulación de grasa producto de una mala dieta rica en grasas y carbohidratos; y aunque no presenta dolor, se puede reconocer por la sensación de amargor en la boca y el mal aliento.
Otro grupo de enfermedades gastrointestinales comunes en esta época son las transmitidas por bacterias o agentes virales, como la hepatitis viral aguda del tipo A, que se presenta con dolor abdominal, decaimiento, fiebre e ictericia (coloración amarilla). Esta afección se transmite por alimentos o bebidas contaminadas y puede ser muy contagiosa.
Imagen
“Todo esto es consecuencia de comer en exceso, más veces al día de lo normal o comer muy tarde haciendo una mala mezcla de alimentos, como carbohidratos con grasas y bebidas fermentativas”, dijo Cebreros.
Lo que recomendó el especialista es cenar temprano, con porciones normales, no hacer malas mezclas ni exagerar con los carbohidratos y, en lugar de ello, agregar más ensaladas y evitar los alimentos crudos.
También sugirió beber mucha agua sin gas y de preferencia evitar las bebidas gaseosas; en cambio, preferir las infusiones de hierbas naturales que ayudan a la digestión. “Si la persona siente pesadez o un dolor leve, puede tomar un antiácido, pero si el dolor es intenso, no debe automedicarse; debe acudir a un centro de emergencia, pues podría tratarse de una úlcera, una pancreatitis aguda o un cálculo vesicular que requiere tratamiento inmediato”, sostuvo.