Salud.21: Atención a las primeras señales del Alzheimer

El Alzheimer no tiene cura, pero diagnosticar tempranamente un deterioro cognitivo leve puede ayudar a retrasar su aparición.

Se estima que al 2050, las cifras en torno a la enfermedad del olvido se quintuplicaría. (Getty)

Se estima que al 2050, las cifras en torno a la enfermedad del olvido se quintuplicaría. (Getty)

Se estima que al 2050, las cifras en torno a la enfermedad del olvido se quintuplicaría. (Getty)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Según la Organización Mundial de la Salud , cada tres segundos una persona en el mundo es diagnosticada con Alzheimer , una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la alteración de la memoria y está relacionada con el envejecimiento.

La neuróloga Liliana Rodríguez, miembro fundador de la Academia Americana de Neurología, explicó a Perú21 que el Alzheimer no solo afecta la memoria, sino que se presenta con alteraciones en la comunicación y los movimientos coordinados, así como con dificultades para captar información a través de los sentidos y para planificar o tomar decisiones.

Normalmente se presenta después de los 65 años, aunque hay algunos casos atípicos que pueden empezar antes.

Existen varios factores que incrementan el riesgo de desarrollar Alzheimer, como la genética. Pero también hay otros, como la vida sedentaria, la diabetes, el tabaquismo y el aislamiento social.

La neuróloga dijo que actualmente el tratamiento para prevenir estos casos se enfoca en detectar los síntomas tempranos de la enfermedad. “Hay que estar atentos con las afectaciones en la memoria o la dificultad para retener información nueva, pero en los casos donde los olvidos son notorios e incomodan en la vida diaria”, precisó.

Otra señal de alerta temprana es la dificultad de las personas para resolver problemas en su casa o en el trabajo. “Por ejemplo, personas que ya no saben cómo preparar una comida o no saben cómo administrar sus cuentas y antes lo hacían”, refirió.

También hay que tener cuidado si se pierde la orientación en el tiempo y espacio o cuando hay cambios notorios de humor o de personalidad.

“No siempre estos signos son cambios de la edad. Como el Alzheimer no tiene cura, la mejor opción es diagnosticarlo cuando aún es un deterioro cognitivo leve”, indicó.

Tags Relacionados:

OMS

Alzheimer

Leer comentarios ( )

Ir a portada