Cuando una relación se vuelve "tóxica", lo mejor es ponerle fin. instancia policial y/o judicial para dejar sentada esta situación.
Cuando una relación se vuelve "tóxica", lo mejor es ponerle fin. instancia policial y/o judicial para dejar sentada esta situación.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las  pueden presentarse a través de episodios de violencia psicológica, como miedo e inseguridad y manipulación. Y si  no es cortada a tiempo, puede transformarse en un escenario patológico o trágico, advierten los especialistas del Seguro Social de Salud .  

¿CÓMO IDENTIFICARLAS?  
El doctor Carlos Vera Scamarone, médico psiquiatra del hospital de Emergencias Grau explica que los modos más más comunes de manipulación se dan a través de la culpa, impartir temor o acciones que invitan a sentir preocupación por temas no concernientes a la pareja o
de interés común, sino solo del interés del agresor.

“No eres libre de pensar, decidir o actuar; tienes la necesidad de consultarlo todo; no dispones de tu dinero por completo; no puedes vestir como quieras; no puedes llegar a la hora que quieras a casa; no puedes ofrecer tu punto de vista... Estos son algunos signos de alerta de una relación tóxica y eminente maltrato psicológico”, alertó el especialista.

Este nivel de manipulación puede llegar a perjudicar el bienestar del otro, destruyendo su autoestima, expresando adjetivos calificativos
denigrantes, comparaciones con parejas anteriores o personas de su entorno. 

NO ESTÁS SOLA
Si tu pareja ejerce violencia psicológica sobre ti, debes acudir a cualquier instancia policial y/o judicial para dejar sentada esta situación.